Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 17 de abril.- Tras cinco días ausente de la ciudad de Cuernavaca y en medio de un escándalo mediático en su contra -por su presunta autoría intelectual en un homicidio-, el alcalde capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo reapareció por un corto lapso de tiempo en las instalaciones municipales.

Esta mañana estaba contemplada una reunión de precabildo con los regidores, a la cual no acudió, lo que generó descontento entre su cuerpo edilicio principalmente entre sus adversarios políticos, como el regidor Jorge Dada Guerrero, presidente de la Comisión de Turismo.

El regidor de Movimiento Ciudadano declaró que el Cuauh debe solicitar licencia del cargo, al menos de manera temporal, para hacer frente a los presuntos señalamientos de su implicación intelectual en el homicidio del concesionario Juan Manuel García Bejarano, asesinado el pasado 6 de abril por un sujeto quien habría señalado al exfutbolista como quien lo contrató para efectuar el crimen del concesionario de la Feria Cuernavaca 2017, la cual fue cancelada definitivamente este lunes luego de una raquítica afluencia turística, y que estaba programada hasta el próximo 23 de abril.

“Sabemos que tanto la titular del Tribunal Superior de Justicia, Verónica Cuevas, como el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, negaron esta mañana que hubiera orden de presentación o aprehensión en contra del alcalde, pero a fin de que resuelva su situación jurídica es que planteamos solicite licencia del cargo, por lo menos temporal”, señaló.

La Ley Orgánica Municipal señala que las licencias pueden ser temporales y determinadas (en un plazo de 90 días) que serán suplidas por el síndico, y las definitivas por el suplente respectivo; en caso de que éste estuviera imposibilitado debe notificarse al Ejecutivo estala para que a su vez envíe una terna al Congreso local y por acuerdo de las dos terceras partes de los legisladores, se designará a un sustituto.

Jorge Dada hizo referencia de sus homólogos Jorge Pallares Morales del PAN y Rafael Domínguez Galindo, del PRD, quienes, dijo, coinciden en la solicitud de que el Cuauh se separe. “Si bien no hay un señalamiento legal en contra del presidente municipal, esto le ha impedido se presente al ayuntamiento y cumpla su responsabilidad. Hoy fue suspendida una reunión con él de precabildo; existe un descuido total por atender su situación legal”, abundó el regidor.

La vocería municipal expuso que si bien el Cuauh no se reunió con los regidores, sin aclarar los motivos, éste sí se presentó a su oficina para “firmar documentos urgentes”.

La sesión de cabildo está programada para el próximo martes y hasta el momento uno de los motivos para su cancelación sería que no se reúna el quórum legal.