Foto: CiudadanosMx

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 1 de febrero.- El cabildo de Cuernavaca rechazó por mayoría de votos el proyecto, en lo municipal, que crea la figura de Consulta Ciudadana para someter a revocación de mandato la figura del presidente municipal.

El regidor de Turismo por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Dada Guerrero, dijo que el Reglamento contempla nueve mecanismos de participación ciudadana como lo es la consulta ciudadana, presupuesto participativo y ratificación de mandato.

El proyecto, propuesta de Dada Guerrero, fue puesto a consideración de los integrantes de cabildo para su aprobación pero durante la sesión ordinaria de cabildo, los regidores determinaron no aprobar el reglamento de Participación Ciudadana bajo el argumento de que debían analizarla a profundidad.

Los regidores Pedro Linares, Juan Miguel Serrano y Arturo Aldaco, y la sindicó Denisse Arizmendi votaron a favor de su aprobación pero no fue suficiente.

La regidora por el Partido Encuentro Social (PES) Grethel Streber Ramírez, indicó que es una acertada idea para mejorar los mecanismos de participación, sin embargo, dijo, es necesario esperar a que el Congreso del estado emita las bases normativas para su aplicación.

Dada Guerrero acusó argumentos débiles de sus compañeros para no aprobarlo la propuesta porque el reglamento fue presentado desde agosto pasado, por lo que dijo buscará que sea abordado en sesiones posteriores.

“La labor como regidor es representar los intereses de los ciudadanos y hoy se vio que no es así, tenemos un gobierno que se ostenta como ciudadano, cuando no tiene apertura a la ciudadanía y no da las herramientas e instrumentos para que participen los ciudadanos”, concluyó.

Por