Recibe Morelos a especialistas nacionales e internacionales para dialogar sobre innovación tecnológica en el sector agropecuario

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la inauguración de la Reunión de Trabajo Trinacional sobre Innovación Tecnológica en el Sector Agropecuario, recibiendo a especialistas provenientes de distintos puntos de país, además de Estados Unidos y Canadá.

Durante tres días, académicos y autoridades de las naciones antes mencionadas llevarán a cabo mesas de trabajo, recorrerán los centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos, e intercambiarán información sobre la aplicación de la biotecnología en materia agropecuaria.

El mandatario estatal destacó la importancia de este evento para establecer mecanismos de cooperación trilateral, de tal manera que se pueda impulsar el desarrollo tecnológico y superar problemas a los que se enfrentan trabajadores del campo ante el cambio climático, uso del suelo y escasez de agua.

Asimismo, se presentarán casos de biotecnología aplicada en tierras morelenses y que son respaldados por los centros estatales y nacionales que se dedican a trabajar en este ramo, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad.

El jefe del Poder Ejecutivo celebró este encuentro al puntualizar que “nos permitirá realizar el intercambio de experiencias y avances tecnológicos entre los secretarios de agricultura de nuestro país. En Morelos impulsamos toda iniciativa enfocada en ayudar a la sociedad en temas de alto impacto, ofrecemos nuestro apoyo incondicional a sus trabajos para promover el desarrollo tecnológico. La amenaza del cambio climático es real, en México, Estados Unidos y Canadá los objetivos son los mismos”.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo, indicó “esta reunión de trabajo trinacional entre México, Estados Unidos y Canadá, de los secretarios, directores y comisionados de desarrollo agropecuario nos compromete a hacer de la biotecnología una aliada en la búsqueda de la soberanía alimentaria, seguros estamos de que es posible si sumamos los conocimientos ancestrales con el desarrollo tecnológico, ya que está demostrado que cuando se une la ciencia y los saberes tradicionales los resultados son siempre positivos, y abonan al desarrollo sostenido de la sociedad”.

Por su parte, Octavio Jurado Juárez, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, comentó “este es un grupo que propone establecer soluciones para la agricultura en una gran complejidad por el conflicto geopolítico y el problema climático, ante el alza escalonada que hemos vivido en los insumos, y que ponen a la agricultura en el centro de la discusión de cualquier política pública y sobre todo por la generación de alimentos”.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sol Ortiz García, afirmó “se requiere esta apertura para considerar todas las herramientas disponibles, y hacer esto de una manera sumamente responsable para nuestros productores y la sociedad en su conjunto”.

Ted Mckinney, director general de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de los Estados Unidos de América, mencionó “estamos aquí porque al igual que ustedes creemos en la diversificación y el legado, pero también creemos en nuevas herramientas, se trata de unir lo antiguo y el legado con el germoplasma ancestral, aplicarlo y combinarlo con nuevas herramientas y así poder alimentar al mundo”.

El acto protocolario fue en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) en Cuernavaca, donde asistieron titulares de secretarías, Sandra Anaya Villegas, de Administración y Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; así como Abdiel Amirov Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico y representante de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, y Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM.

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, José Narro Céspedes, senador de la República; José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural del estado de Coahuila, Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Chiapas, legisladoras del Congreso local; representantes de los dos países visitantes; investigadores y académicos de las instituciones participantes.