Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 4 de febrero.- El ayuntamiento de Cuernavaca, que preside Cuauhtémoc Blanco Bravo, reclamó al Ejecutivo estatal que los recursos destinados por parte de la federación a 11 municipios de la entidad, donde ocurren el mayor número de delitos, lleguen directamente a la capital morelense.
A través de un comunicado, la comuna expuso que como autoridad, “lo único que queremos es que los recursos que a nivel nacional se generan para los municipios, en una acción de participación tripartita, lleguen con transparencia y de manera puntual y directa a Cuernavaca”.
Asegura que el municipio será coadyuvante “porque estaremos pendientes de cada una de las acciones, pero sobre todo, exigiremos con voz enérgica cuando sigan demostrando que no pueden con la encomienda de dar seguridad a los ciudadanos”.
Lo anterior se desprende luego del anuncio que hizo esta tarde el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, de que Morelos recibirá este año 280 millones de pesos para la seguridad.
De dicho monto, 150 millones serán invertidos en los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Emiliano Zapata, Jojutla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yecapixtla y Yautepec, para la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos que realizan funciones de seguridad en los municipios.
Sin embargo, el comisionado evadió cualquier cuestionamiento sobre la forma en que los 150 mdp serán repartidos y utilizados.
El ayuntamiento de Cuernavaca expresó que atenderá el llamado de unidad por parte del gobierno federal entre instituciones de seguridad pública concentradas en una estrategia de seguridad, por lo que hará válido el convenio de colaboración.