Reconoce secretaría de Turismo y Cultura talento infantil morelense

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 23 de septiembre.- La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de las direcciones de Publicaciones e Iniciación Artística y Proyectos Especiales, realizó la premiación del concurso “El Fantástico Diario de la Cuarentena”, convocado por la dependencia con la finalidad de que niños morelenses plasmaran en dibujos, pinturas y cuentos sus experiencias, emociones, sentimientos, perspectivas y el impacto que este periodo de aislamiento ha tenido en su vida cotidiana.

Al respecto, Montserrat Orellana Colmenares, directora de Publicaciones, detalló que desde el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, se busca que niñas, niños y adolescentes tengan canales para expresar sus emociones y vivencias a través del arte y la cultura, para poyarlos a sobrellevar de una mejor manera el confinamiento.

Puntualizó que la categoría de cuento estuvo dirigida a adolescentes de entre 12 y 16 años, y que se recibió un total de 55 trabajos inéditos, de los cuales resultaron los siguientes ganadores: primer lugar, “De repente abrió los ojos”, de Felipe G. García; segundo lugar, “Natalia, la novia de la aventura”, de Alejandra Galván; y tercer lugar, “Todos a bordo de un mismo barco”, de Sofía Gómez.

Asimismo, se entregaron tres menciones honoríficas a: Alessia P., por su cuento “Odisea viral”;Ángel González, por “Un amigo en cuarentena”;y a Karla Ramos, por “Tomás quiere salir”.

Los ganadores recibieron: ocho mil pesos el primer lugar; cinco mil, el segundo lugar; tres mil, el tercero, y todos, un reconocimiento y un libro de literatura juvenil.

Con respecto al concurso de dibujo y pintura, Fernanda Garrido Navedo, directora de Iniciación Artística y Proyectos Especiales, detalló que este concurso se dividió en dos categorías, una para los participantes de 5 a 8 años, y otra para los de 9 a 12.

El jurado, conformado por los maestros Mariana Ramírez Gómez, Elías Paracelso Xolocotzin Eligio y Alfonso Morales Vázquez, recibió un total de 78 dibujos.

En la categoría de 5 a 8 años, el primer lugar fue para Uziel S.S., el segundo para Fernanda H. M., y el tercero para Matías H. R. G.Además, se otorgaron menciones honoríficas a Julissa I.P.M, Camila A.A. y Dante Nicolás G.S.

Por otra parte, en la categoría de 9 a 12 años, el primer lugar lo obtuvo Jesús Eduardo R. H., el segundo Yandel Y.G.Z., y el tercero Aracely O.R.H.; Mateo G.B, Roald A.S., y Ximena P.F., obtuvieron menciones honoríficas.

Los ganadores recibieron: cinco mil pesos el primer lugar, tres mil el segundo y 2 mil el tercero; en tanto que del cuarto al sexto lugar se otorgaron diplomas de participación.