En un sistema político, dicen los estudiosos de las ciencias sociales, el periodista es actor fundamental, pieza clave para la metamorfosis social, necesario porque desde ahí se impulsa rendición de cuentas y transparencia donde no la existe, donde no se quiere; el periodista mismo no se quiere en territorio de dictadores disfrazado de territorio de ganadores.

Lo anterior viene casi de las entrañas del reclamo, de la reflexión dura para quien desde la academia  también dan muestras de que los periodistas en Morelos no son importantes.

El año pasado un grupo de periodistas morelenses impulsó una petición para que sea la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien apoye a los reporteros con capacitación, que se analizara la posibilidad de abrir espacios para que reporteros calificaran para  posgrados; que fuera la UAEM quien cobije  a los periodistas.

Se entregó una propuesta amplia, incluso, para que apoyara los proyectos editoriales de los periodistas, que abriera espacios a los periodistas en la estación de radio de la universidad, que cobijara desde las entrañas de la universidad a los periodistas, los periodistas también aportarían. Entonces, se acordó una alianza con algunos periodistas para beneficio colectivo.

Muy receptivo, el rector Alejandro Vera Jiménez, aceptó el reto para ambas partes. La universidad morelense apoyaría con un encuentro estatal de periodista, donde nos encontráramos todos para reflexionar sobre lo que hacemos y hemos dejado de hacer, recibir capacitación de otros periodistas que han aprendido a hacer más cosas que nosotros acá en Morelos. Algo le pasó al rector: incumplió su palabra empeñada. Simplemente envió decir que la universidad pasaba por un momento difícil en sus finanzas, que no sería posible albergar  a los periodistas; como si sólo se tratara de recursos; el rector no entendió que los periodistas necesitamos a la universidad, a sus catedráticos, la investigación, a sus alumnos, su respaldo moral, no su dinero.

Una muestra de lo que representan los periodistas para el rector la dio en fechas recientes.

Unos 80 perros proliferaron en los jardines del Campus de la UAEM, algunos mordieron a los estudiantes. Para atender el fenómeno, el rector Vera Jiménez anunció que invertirá más de cinco millones de pesos para construir una escuela a la que acudirán los canes, ahí dijo, los educaran para reinsertarlos a la sociedad, ahí dejaran de ser mordelones.

Los perros sin duda tienen una función en la sociedad, son amigos, compañeros, no es gratis la afirmación de que son el mejor amigo del hombre.

Así las cosas, el rector prefiere a nuestros amigos los canes antes que a los periodistas, el consuelo que me resta es que por lo menos él si sabe valorar a nuestros entrañables animales de cuatro patas, aunque desprecie a los periodistas.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo