Reducen combatientes de incendios forestales conflagraciones en bosques y selvas de Morelos

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 19 de julio.- Gracias a la participación, coordinación y trabajo arduo de los combatientes forestales de Morelos, la temporada de incendios 2020 concluyó con un 36 y 22 por ciento menos que en el 2019 y 2018, respectivamente.

Así lo informó el Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Tras la conclusión de la temporada crítica, se reportó que en 2020 se registraron 114 incendios, comparados con los 178 atendidos en 2019 y 147 correspondientes al 2018.

Respecto a la superficie afectada por los incendios cuya principal causa fueron las actividades agrícolas con un 25.4 por ciento, comentó que se tuvo un total mil 901.59 hectáreas principalmente de material herbáceo, arbustivo y hojarasca; las causas fueron las relacionadas con actividades agrícolas e ilícitas como cambio de uso del suelo, tala clandestina y vandalismo.

Los municipios más afectados por los incendios forestales son: Huitzilac, Tlalnepantla, Tepoztlán, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Yautepec, Tlayacapan, Xochitepec, Temixco y Atlatlahucan.

El director de Emergencias y Contingencias Ambientales, Raymundo Rosales Martínez, destacó que los trabajos preventivos como la apertura de brechas corta fuego, líneas negras, retiro de material combustible, las campañas de sensibilización e información en medios de comunicación, incidieron para presentar números positivos en el cuidado de los bosques y selvas morelenses.

También, resaltó la coordinación y capacitación que se tuvo con los municipios, direcciones de Protección Civil, Bomberos, dueños y poseedores de la tierra, así como con las comunidades y brigadas comunitarias que, un año más se sumaron a los trabajos que llevaron a cabo la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), entre otras instituciones.

Aunque la temporada crítica ha concluido, los brigadistas mejor conocidos como «Zacatuches» continúan con labores preventivas; asimismo es importante que la ciudadanía haga uso responsable del fuego en zonas urbanas y forestales, así como reportar cualquier connato de fuego al 01800-INCENDIO o 9-1-1.