Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 4 de diciembre.- EL rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera acusó que la reforma a los artículos 11 y 73 constitucionales, que expresan que “el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad”, pueden ser utilizados como una coartada que oponga este “derecho” frente a los de libre expresión y manifestación, para legitimar constitucionalmente la represión de marchas y manifestaciones en la vía pública.

Entrevistado sobre la reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma que permitirá a las autoridades públicas prohibir las manifestaciones ciudadanas en las calles,  acusó a los partidos PRI, PAN, PVEM y Panal  de haber actuado como una aplanadora en el Congreso para que se aprobara un dictamen que no tuvo la discusión necesaria, sin haber tomado en cuenta el contexto social que vive México.

Dijo que a la universidad le parecen muy preocupantes e inaceptables estos desplantes autoritarios. En los últimos dos meses, a raíz de la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa, hemos sido testigos de las manifestaciones más importantes de la sociedad civil en décadas.

Por tal motivo, afirmó, sostenemos que la aprobación “al vapor” de esta reforma constitucional es algo muy delicado para la vida pública en México y que por lo tanto debe ser debatida a profundidad. Como han preguntado muchos, ¿por qué la urgencia de esta reforma?, cuestionó el rector.

Además recriminó a los legisladores: “Si la reforma nos lleva a la intolerancia, claro que es preocupante, si nos lleva a reprimir  marchas pacíficas claro que es preocupante”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo