Jojutla, Mor.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que la Reforma Educativa representa el proceso de diálogo, consenso y acuerdo más importante -en el tema más transcendente para el país-, por lo que “no vamos a ceder” en su aplicación y tampoco es negociable; advirtió que la reforma es para todo el país, por tanto es inadmisible pretender “estados de excepción”, como ha sido propuesto.

En la inauguración de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)-SEP, encabezada por Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, el mandatario morelense, y coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, señaló que la decisión política de impulsar y aplicar la Reforma Educativa será reconocida porque implicó romper inercias y prácticas de una red de intereses construida durante muchos años entre el magisterio corporativo y el Estado Mexicano.

Reconoció las dificultades en su aplicación, pero, dijo, se ha hecho sin romper el orden legal y con diálogo permanente para mantener la rectoría del Estado sobre la educación y los puntos fundamentales de la reforma.

En este sentido, resaltó la labor de los gobernadores, que han asumido su responsabilidad en este tema tan trascendente para el futuro de México.

“Como decimos en Morelos: La educación es la mejor inversión, y aquí estamos trabajando por esta inversión que tiene la mayor condición para cambiar la vida de todos… más inversión y más educación es el futuro de México”, apuntó.

Graco Ramírez planteó al secretario Aurelio Nuño, y a los gobernadores, incluir el capítulo referente a la cultura como instrumento fundamental para el desarrollo y la pacificación y transformación del país.

Por su parte, el secretario Aurelio Nuño coincidió en que la reforma representa el cambio más importante que ha tenido el país porque a partir de ella se educa para la libertad y la creatividad, con lo que México tendrá un futuro brillante y con la capacidad de avanzar en este mundo globalizado y altamente competitivo.

Afirmó que la reforma rompe con la inequidad y la forma de educar a los niños, que sólo reproducía la desigualdad social; con la educación burocrática y autoritaria, altamente corporativa, clientelar y que tenía sometidos a los maestros. Hoy, la educación es abierta y democrática, apuntó.

Informó que Escuelas al Cien significa en una inversión adicional extraordinaria de 50 mil millones de pesos que, sumados a los ya presupuestados, son 160 mil mdp, el uno por ciento del Producto Interno Bruto; en el país existen 34 millones de alumnos de educación básica, en 260 mil planteles y con dos millones de profesores, información que no existía hasta antes de la Reforma Educativa.

A la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro de la Conago-SEP acudieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, e Hidalgo, Omar Fayad Meneses; los secretarios de Educación de todas las entidades que conforman la Zona Centro de la Conago; funcionarios federales y estatales del sector educativo.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo