JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 22 de julio.- Los gobiernos de Guerrero y Morelos establecieron una mesa de “inteligencia y coordinación” para intercambiar criterios y elementos de investigación, además de reforzar el operativo especial de seguridad “Tierra Caliente”, puesta en marcha desde diciembre de 2014.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina y su homólogo de Guerrero, David Cienfuegos Salgado se reunieron en el municipio de Iguala, Guerrero, para acordar programas de seguridad e inhibir la acción de los grupos delincuenciales en los municipios que limitan los estados.

A la reunión también acudieron Adriana Pineda Fernández, Fiscal Antisecuestros en Morelos, así como Enrique Dena Salgado, Comandante del Operativo Especial de Seguridad “Tierra Caliente”,

Quiroz y Cienfuegos acordaron convocar a los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México para sumarse a las acciones descritas y fortalecer la red de seguridad y justicia entre las cuatro entidades.

El secretario de Gobierno en Morelos, Matías Quiroz dijo que esta coordinación es para todo el estado y en forma específica para los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Tetecala,  limítrofes con Guerrero y parte de las demarcaciones donde se aplica el operativo “Tierra Caliente”.

Durante la reunión el secretario de Gobierno en Guerrero, David Cienfuegos Salgado, expresó el interés de aquella administración para aportar elementos necesarios en materia de seguimiento a bandas delincuenciales, atención a polígonos de riesgo en las comunidades de los límites entre las entidades y trabajar en la generación de mejores condiciones de vida a morelenses y guerrerenses.

Detienen a dos hombres con manta escrita

Por su parte la Fiscalía General del estado informó que la Policía Federal puso a disposición del Ministerio Público a dos hombres que tenían en su poder una manta con un mensaje presuntamente de la delincuencia organizada.

Los jóvenes de 21 y 24 años de edad fueron detenidos en el municipio de Puente de Ixtla cuando circulaban a bordo de una motocicleta por la carretera federal Puente de Ixtla-Iguala, kilómetro 9.2, en los límites de Morelos y Guerrero.

Las autoridades les marcaron el alto porque la motocicleta que conducían no traía luces.

Los tripulantes no portaban tarjeta de circulación ni identificación oficial y cuando revisaron el vehículo encontraron una lona de vinil, la cual contenía un mensaje de la delincuencia, en el asiento de la motocicleta.

El comisionado de Seguridad, Alberto Capella, admitió que si bien el que los detenidos portaron una manta presuntamente del grupo delictivo “Los Rojos” delincuencia organizada, que acusa al Mando Único de estar bajo las órdenes de Hugo y Federico Figueroa, hermanos del recién fallecido Joan Sebastian, así como la implicación del alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso, esto no representa un delito grave.

“Este miércoles aparecieron mantas en diversos puntos del estado, presumimos que los imputados fueron los responsables de su colocación, lo que no representa en sí un delito mayor, por lo que debe hacerse un análisis jurídico de fondo para vincularlos al tema de la delincuencia ya que al ser sus mensajeros presumiblemente están relacionados”, declaró.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo