La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 139 mil 598 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 137 con coronavirus COVID-19; 438 están activas, descartado 106 mil 716 y están como sospechosos mil 745; se han registrado 2 mil 986 defunciones.

El director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, detalló que los nuevos pacientes son 22 mujeres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Jolalpan en el estado de Puebla; de las cuales 7 se encuentran aisladas en sus hogares, 12 hospitalizadas graves, 2 como no grave y 1 defunción.

También, 28 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec y Zacatepec; de los cuales 9 se encuentran en aislamiento domiciliario y 19 hospitalizados graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos de Ayala, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Yecapixtla y Pachuca en el estado de Hidalgo, que presentaban diabetes, hipertensión y enfermedad cardiaca; también 3 féminas de Jiutepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, que padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e hipertensión.

Barón Olivares mencionó que, de los 31 mil 137 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 246 son personal de salud: médicos, 671, de los cuales 619 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 036, con mil 005 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 539, 508 ya sanos, con 17 decesos.

Durante su participación, Alejandra Santos Salgado, responsable estatal del Programa de Lactancia Materna de SSM, explicó que si la mamá tiene un resultado positivo a COVID-19, puede seguir amamantando a su bebé con leche materna.

Aclaró que en todo momento se deben tomar las medidas de higiene para cuidar la salud de las y los bebés; las mamás deben colocarse cubrebocas y careta; lavarse las manos con agua y jabón antes de cargar a su hijo o hija.

Alejandra Santos recomendó evitar besar a la niña o niño en las manos y mejillas; usar una bata o manta sanitizada y el espacio donde se encuentren debe estar ventilado.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de SSM, Cecilia Guzmán Rodríguez, invitó a la población adulta mayor que acudirá por su segunda dosis contra COVID-19, este 15 y 16 de abril en Cuautla, no pernoctar afuera de las sedes de inmunización, toda vez que hay biológicos suficientes para dar cobertura a la población de esta localidad.

Aunado a ello, indicó que las brigadas de vacunación están listas para iniciar con la inmunización en Yautepec y Atlatlahucan, donde se aplicará primera dosis a personas mayores de 60 años, durante los días 15 y 16 de abril.

Nota: este material es de carácter informativo

Por