Reinician trabajos en Totolapan

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 27 de octubre.-  Los trabajos para la construcción del mercado en el municipio de Totolapan se reinician, porque no hay impedimento legal y se cuenta con los permisos necesarios, así lo informó el gobierno del estado en un comunicado.

También informó que fue instalada la mesa de diálogo con las autoridades y sectores locales involucrados, luego del enfrentamiento entre grupos antagónicos que se registró a mediados de este mes, con un saldo de varios habitantes lesionados.

El pasado viernes el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Víctor Hugo Valencia Valer, descartó la existencia de vestigios arqueológicos en el predio donde se construye un mercado en el municipio de Totolapan.

El delegado confirmó que con los trabajos de rescate arqueológicos se descartó la existencia de vestigios, luego de que los especialistas del INAH realizaron 15 pozos estratigráficos a una profundidad de tres metros, como una técnica arqueológica para sustentar que en toda el área de cimentación no haya vestigios.

Pero la inconformidad de un sector en Totolapan, en los Altos de Morelos, surgió también porque presuntamente existe un túnel que atraviesa el Ex convento de San Guillermo de Abad con el Ex Claustro, donde actualmente se construye el mercado,  ante ello, Valencia Valera, refirió que Instituto únicamente planteó la posible existencia de vestigios, no de un túnel, ese es un punto de vista que se respeta, dijo.

Pero derivado de los hechos violentos, las autoridades federales y estatales acordaron, entre otras cosas, la realización de calas arqueológicas por parte de la empresa LOCATESO y el INAH, para descartar o confirmar la existencia de vestigios arqueológicos en el predio.

Valencia Valera, sostuvo que desde la perspectiva técnica y de acuerdo a los pozos estratigráficos no hay presencia de vestigios arqueológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo