Con el objetivo de coadyuvar frente a los problemas medioambientales y replicar de manera conjunta con las demás dependencias, organismos y secretarías de gobierno, la titular del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), Fabiola Urióstegui, presentó al secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo, las iniciativas “Ponte Verde” y “Campaña SOL”.

Dichas iniciativas se ajustan a la campaña “Vamos Barranqueño” de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la cual pretende impulsar buenos hábitos en el ahorro de energía, cuidado del agua, evitar el uso de unicel, reciclar papel de uso oficial, botellas y tapas de plástico, así como promover el orden y limpieza en las diferentes áreas que conforman el Instituto.

Urióstegui Alvear mencionó que participa la oficina sede, la Casa de Día “El Tabachín”, la unidad itinerante del “Hipomóvil” y las delegaciones ubicadas en los municipios de Cuautla, Jojutla y Xochitepec.

Por su parte, José Luis Galindo reconoció la labor del organismo y se comprometió a replicar la información, así como buscar los mecanismos necesarios para hacer de las campañas enfocadas a proteger y cuidar el medio ambiente, en un tema por y para todos.

“Ponte Verde” incluye seis ejes de acción: uso eficiente de energía, uso racional del agua, consumo responsable de materiales, reducción y separación de residuos, uso eficiente y responsable de vehículos y movilidad sustentable.

Mientras que la “Campaña SOL” funciona como herramienta para implementar la selección, orden y limpieza tanto en los procesos cotidianos, como en sus instalaciones, basada en la filosofía japonesa de las “5’s” y es flexible para ser adaptada a cualquier proceso de trabajo.

Al optimizar el entorno laboral, facilitar la labor de los empleados del ICTSGEM y potenciar su capacidad para la detección de problemas, disponer de un lugar de trabajo ordenado, limpio y bien organizado, contar con lugares seguros y eliminando las cosas innecesarias y ordenando las necesarias.

Las acciones a seguir son muy sencillas y requieren de un mínimo esfuerzo, lo cual representa que a través de trabajo en equipo se pueda lograr un cambio considerable, al fomentar valores para el cuidado del medio ambiente.

Aunado al apoyo dentro del ICTSGEM por medio 39 vigilantes verdes, quienes tienen la encomienda de supervisar y verificar que la campaña ecológica continúe siendo un éxito, se espera que las acciones a favor del medio ambiente se repliquen y dejen huella en beneficio de todos.

Por