•El volcán Popocatépetl mantiene su actividad con expulsión de fumarolas y gases volcánicos.

Por Alejandro López

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó caída de ceniza en los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Hueyapan, Tetela del Volcán, Tlaltizapán y Yecapixtla, como resultado de la actividad del volcán Popocatépetl.

Protección Civil informó que de acuerdo al monitoreo mantenido en las últimas 24 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 67 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

También se contabilizaron 918 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud. Al medio día, Protección Civil, reportó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión inicial hacia el suroeste virando al norte-noreste.

Por esta actividad volcánica, la dependencia exhortó a la población a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada, recordando que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

También compartió la recomendación del Cenapred en el sentido de no acercarse al volcán y respetar la restricción de doce kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por