Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 16 de octubre.- El mastógrafo para detectar el cáncer de mama, ubicado en Tlaltenango, presuntamente presentó fallas por la alta demanda, dijo una de las mujeres que manifestó su molestia porque hizo fila desde las 6:00 horas y le entregaron su ficha dos horas después. Ante el problema del equipo radiológico la programaron para este jueves.
Durante una visita a la operación de la unidad móvil del Sector Salud se observó gran participación de mujeres mayores quiénes llegaron desde temprano porque el aparato diseñado para obtener imágenes radiográficas de la mama estará solo esta semana, posteriormente se moverá al zócalo de Jiutepec y después a la zona industrial de Civac.

La responsable estatal del programa cáncer de la mujer en Servicios de Salud Morelos, Karina Ortega Armenta, informó que dentro de la clasificación por el cual se desarrolla el cáncer detectaron que el ductal invasor se presenta en un 60 por ciento de los casos, y su característica principal es en forma de masa o tumoración con límites no bien definidos.

Por eso en el Mes Rosa se realiza una promoción para que las mujeres se acerquen a solicitar su estudio y a través de los centros de salud se genera una programación para apoyarlos con vehículo, cuya actividad se realiza en las tres jurisdicciones sanitarias.

El mastógrafo también se encuentra en la jurisdicción sanitaria dos, en Tlaquiltenango, en el hospital de Cuautla, donde estará toda la semana; después se llevará a Tetela del Volcán, además del hospital de la Mujer en Yautepec.