Reportan siete defunciones y 26 contagios en las últimas 24 horas en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 164 mil 542 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 260 con coronavirus COVID-19; 64 están activas, descartado 128 mil 476 y están como sospechosos mil 806; se han registrado 3 mil 636 defunciones.

Los nuevos pacientes son 10 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Jonacatepec; de las cuales 6 se encuentran aisladas en sus hogares y 4 decesos.

También 16 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Totolapan, Yautepec; Huaquechula, en el estado de Puebla y de la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México; de los cuales 10 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3hospitalizados como graves y 3fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Cuautla, Totolapan y Huaquechula, estado de Puebla, que presentaban obesidad; también 4 féminas de Ayala, Cuautla y Jonacatepec, que padecían inmunosupresión, hipertensión y obesidad.

La institución mencionó que, de los 34 mil 260 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 301 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 060, con mil 037 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 537 ya sanos, con 18 decesos.

Para continuar con los casos activos a la baja, la dependencia estatal solicitó a la población seguir con el uso correcto y obligatorio de cubrebocas; lavado frecuente de manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol gel al 70 por ciento; practicar el estornudo de etiqueta, mantener sana distancia, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios en el hogar y áreas laborales.

Como parte de la Política Nacional de Vacunación para la prevención de COVID-19 en Morelos, la dependencia estatal pidió a la ciudadanía acudir a inmunizarse cuando le corresponda, toda vez que esta medida se suma a las acciones para reducir contagios, hospitalizaciones y defunciones.

Asimismo, a pesar de contar con primera dosis o esquema completo, es fundamental no confiarse, toda vez que la pandemia sigue activa y es indispensable fomentar una cultura de autocuidado.