Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 19 de enero.- El Frente Unido de Ciudadanos de Morelos exigió al  comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, regrese las 30 patrullas que retiró de la capital morelense.

Antonio Badillo Bautista, habitante de la colonia Paraíso Montesori, expuso que el pasado 3 de enero en las colonias Del Bosque, Teopanzolco, Lomas de Atzingo, Tetela del Monte, Rancho Tetela,  Ahuatepec y la Cañada la autoridad estatal retiró 30 patrullas que custodiaban la seguridad de los habitantes sin explicar el motivo. Las unidades, explicó, se obtuvieron mediante el programa que inició en febrero de 2013 “Adopta una patrulla”.

Los vehículos se encontraban en mal estado y las reparaciones fueron financiadas por los habitantes de dichas colonias, con recursos propios, en las que Badillo Bautista aseguró se invirtieron más de 4 millones de pesos.

“Entramos al programa por los problemas de inseguridad, principalmente en las colonias con mayor índice de robo a casa-habitación y por eso nos vimos la necesidad de adoptarlas”, expuso. Al inicio. continuó, fueron 13 pero con el tiempo el número de unidades llegó a 30 que se distribuyeron en varias colonias.

Antonio Badillo lamentó que a raíz del cambio de administración y los conflictos entre Capella Ibarra y el edil capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo, el 90 por ciento de las colonias les fueron retiradas  las patrullas y quedaron sin vigilancia.

Por ello señaló “el día 3 de enero nos recogieron las unidades sin previo aviso y sin tener un acuerdo, hasta la fecha desconocemos el motivo y tampoco sabemos si las van a regresar o qué va a pasar”.

Orlando Osorio Alvarado, habitante de la colonia Teopanzolco, añadió que sin los rondines constantes es más fácil que se incremente la incidencia delictiva, ya que, dijo, con el programa hubo más seguridad, incluso disminuyó la incidencia de delitos y robo a casa habitación.