Por Oswald Alonso
Cuernavaca, Mor., 10 de febrero.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), decidió retirar el «plantón de la dignidad” después de alcanzar un acuerdo con el gobierno del estado, quien cedió al pliego petitorio en el que se exigió cumplimiento a compromisos hechos por el gobernador Graco Ramírez durante su campaña en 2013.
El gobierno estatal se comprometió a destinar 700 millones de pesos para iniciar lo más pronto posible con la construcción de edificios universitarios en varias facultades y preparatorias. Entregar recursos prometidos para el pago de prestaciones.
El rector de la UAEM, Alejandro Vera, instaló con los miembros del Consejo Universitario un plantón en la plaza Emiliano Zapata, frente a la sede del Poder Ejecutivo, en esta ciudad, para acusar incumplimiento del gobierno en infraestructura al igual que la falta de entrega de recursos económicos para solventar el pago de aguinaldos de trabajadores administrativos y académicos de la UAEM.
Después de ocho días de plantón, los universitarios aceptaron la respuesta del estado aunque sí pidieron que el gobierno se comprometa a entregar un calendario de inicio y conclusión de obras.
La mayoría de los consejeros además acordaron crear una comisión que vigile el cumplimiento del acuerdo porque amenazaron con realizar nuevas protestas si el gobierno vuelve incumplir.
«Sería un suicidio del gobierno del estado si incumple con el acuerdo firmado. No somos ingenuos, firmamos pero daremos seguimiento a su cabal cumplimiento», afirmó el rector en conferencia de prensa.
Durante la sesión pública del consejo universitario instruyó a otro grupo de trabajo de la universidad, encabezado por el exrector Gerardo Ávila, a trabajar con los representantes del gobierno en la entrega de los expedientes técnicos de cada obra para agilizar los trámites de las licitaciones de obra.
Durante la sesión se debatió sobre la necesidad de retirar el plantón para reponer las actividades académicas, sin embargo, voces más radicales demandaron ampliar el plantón a la sede del Poder Legislativo porque una parte del pliego petitorio lo tienen que resolver los diputados.
Los consejeros se refieren a la convocatoria que el Congreso Local debe emitir para instalar el Consejo de Participación Ciudadana, órgano que calificará las solicitudes para la realización de una consulta ciudadana, un referéndum o una solicitud de la revocación de mandato.
Además de la exigencia de que el impuesto Pro-UAEM que se les cobra a los ayuntamientos no desaparezca. El plantón, según se acordó, podrá ser llevado a la sede del Legislativo este jueves para presionar su cumplimiento.
La semana pasad, el consejo universitario dio un ultimátum de 15 días a los diputados para que instalaran dicho consejo e incluyeran a la UAEM en él. La tarde de este jueves volverán a sesionar para decidir su plan de acción.