Retrasa IMPEPAC la validación de candidaturas‏

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 24 de marzo.-  Los representantes del PAN y PRI ente el Consejo Estatal Electoral (CEE), acusaron un retraso sospecho en la validación de las candidaturas por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Joel Juárez Guadarrama y Tomas Osorio Avilés,  representantes del PAN y PRI, ante el CEE, respectivamente, informaron que el periodo  que tenían los consejeros electorales para avalar los registros de los candidatos de diversos partidos, venció.

Ante el incumplimiento del IMPEPAC, los representantes partidistas acusaron que el dilatar los dictámenes sobre si las candidaturas cumplen con los requisitos de ley, pero sobre todo con la paridad de género, solo beneficia a los candidatos y partidos que no cumplen con los requisitos.

El pasado lunes el consejo electoral sesionó para declararse en sesión permanente tras argumentar que revisara de manera escrupulosa  una de las etapas más trascendentales del proceso electoral local que es la observancia de la paridad de género.

El mismo lunes venció el plazo que tenía para validar candidaturas pero los consejeros aprobaron un receso de 24 horas, lo que les daría más tiempo para continuar con la revisión de expedientes.

Los representantes de los partidos acusaron que no fueron tomados en cuenta para esa decisión pero más graves fue, dijeron, que los consejeros violaron el término legal para validar registros. Al reanudar este martes la sesión los consejeros ciudadanos entregaron un informe  parcial de la revisión.

Tomás Osorio Avilés, exigió a los consejeros del IMPEPAC,  “entregar un trabajo bien hecho” para que no haya dudas de los registros de candidatos.

En respuesta a las acusaciones los consejeros Carlos Uribe Juárez, Xitlali Gómez Terán y Ana Isabel León Trueba, aseguraron que el organismo era respetuoso de la legalidad y que declarar  un receso no afecta ningún  precepto electoral ni tampoco ninguna etapa del proceso electoral local.

Funcionarios del IMPEPAC informaron que el retraso de la validación se debe a incidencias porque algunos partidos políticos han sustituido a algunos de sus candidatos durante los 8 días posteriores al cierre de registro.

“No estamos haciendo ninguna situación para beneficiar a algún partido”, afirmó la consejera Xitlali Gómez. Dijo también que el retaso se debe a que se tiene que revisar candidato por candidato. “Eso requiere de tiempo porque s e está observando que los partidos políticos cumplan con  la paridad de género, es nuestro deber como autoridad electoral”, justificó Carlos Uribe.

La sesión se declaró intermitente y se reanudará el día 25 de marzo a las 12:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo