Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 3 de junio.- Los padres del joven Alan Cerón, desaparecido en la colonia Altavista en vísperas de la Navidad de 2011 y hallado sin vida en el estado de Guerrero, denunciaron el retraso en la ayuda que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe proporcionarles.
Rosa María Moreno y Alfredo Cerón, padres del joven asesinado, se dieron cita en el memorial de las Víctimas, ubicado en las puertas de la sede del Ejecutivo estatal, declararon que desde hace cuatro años la CEAV atrajo el caso ante la incompetencia del estado de Guerrero que se negó a dar cualquier tipo de ayuda a los familiares de la víctima.
Desde entonces a la fecha, sólo reciben ayuda para víveres sin que se haya completado el recurso de la reparación integral del daño.
Rosa María Moreno explicó que este día fueron citados en las oficinas de la delegación para darles una respuesta sobre una ayuda extra, luego de reagendar en diversas ocasiones la misma ante el cambio de titular de la dependencia federal en la entidad.
También dieron a conocer sobre la notificación que recibieron sobre la impugnación de la sentencia de dos de los policías guerrerenses involucrados en el asesinato de su hijo, quien fue privado de la libertad por un comando armado en plena navidad en el año 2011, y que dejado en libertad en la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, y que al acudir a un módulo de la policía en busca de ayuda y desde donde se comunicó con sus familiares, desapareció de nueva cuenta y meses después su cuerpo fue encontrado.
Derivado de las indagatorias, se concluyó que al menos dos elementos policíacos de aquella entidad estuvieron relacionados con su muerte violenta, y cuya sentencia fue impugnada por la defensa por lo que aún no se dicta la reparación integral del daño, debido a que dicha resolución debe dictarla un juez una vez concluido el proceso.
La madre de Alán recriminó el rezago en la impartición de justicia, “ya son ocho años sin mi hijo, cuatro de procesos legales, es un proceso desgastante y doloroso”, señaló la mujer, quien fue diagnosticada con cáncer.
Los padres del joven amagaron con encadenarse a las instalaciones de la Comisión persistir el rezago en la ayuda alterna, sin embargo, a decir del padre de Alan, finalmente fueron atendidos por Ana Mercedes González Martínez, encargada de despacho.
Pero de nueva cuenta la ayuda deberá esperar hasta el viernes próximo, ya a decir de la funcionaria será hasta entonces que les den una respuesta a su petición.