Rezan y clavan cruces en sitio donde mataron a estudiantes

Antonella Ladino

YAUTEPEC, Mor., 12 de noviembre.- Los padres de los cuatro estudiantes asesinados, el pasado 2 de noviembre, realizaron una misa en el ejido conocido como «el Caracol» de la colonia la Nopalera, donde quedaron tendidos los cuerpos de Melesio, Alejandro, Francisco y Emiliano.

«Entre tus manos está mi vida señor, hay que vivir para morir», cantaban los familiares y amigos, de los estudiantes de la preparatoria 4 de Jojutla, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el lugar, también colocaron cruces elaboradas con flores, e incendiaron veladoras como la luz que guiará las almas de los jóvenes. «Ya te llevamos a casa», dijo una de las madres a su hijo, al tiempo de agregar que siempre estarán juntos.

En la entrada de ese lugar despoblado, fueron colocadas cuatro cruces de madera con los nombres de los preparatorianos, uno de 15, dos de 16 y uno 17 años, el cumpleañero.

El pasado miércoles 2 fueron encontrados los cuerpos, sin vida, de los estudiantes. Al día siguiente después de la misa de cuerpo presente, que se realizó en la cancha de usos múltiples de la preparatoria, fueron sepultados en diferentes panteones.

Este jueves, los estudiantes marcharon por las principales calles de Jojutla, al sur del estado, como protesta por el crimen cometido en contra de sus compañeros y para exigir justucia.

Este día, se lleva a cabo la audiencia de vinculación a proceso,  contra los imputados Iván «N», Carlos «N» y Luis «N», en la sala 7 de Juicios Orales del tercer distrito, en Cuautla., zona oriente del estado. La audiencia continuaba hasta las 21:00 horas.

Ellos son tres de los cinco hombres detenidos por su presunta participación en el homicidio de los estudiantes y de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, emitido el viernes, los otros dos varones imputados de colaborar en el cuádruple asesinato, identificados como Víctor Manuel “N” e Iván “N”, fueron vinculados a proceso penal por el delito contra la salud en agravio de la sociedad y contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, respectivamente.

La Fiscalía informó que con las pruebas presentadas ante la autoridad, Víctor Manuel “N” deberá acudir a firmar de manera periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, mientras que a Iván “N” se le impuso la prisión preventiva.

Las investigaciones sobre el homicidio de los cuatro estudiantes de preparatoria arrojan la participación de sujetos con antecedentes penales, posiblemente vinculados a una célula del cártel de Los Rojos, cuyo grupo tiene el dominio de la zona sur del estado, colindante con Guerrero.

De acuerdo con las pesquisas oficiales se subraya que el origen del conflicto fue porque los estudiantes llevaron serenata a una joven con residencia en el poblado de Ticumán, municipio de Tlaltizapan, lo que molestó a un grupo de jóvenes del lugar y por eso enfrentaron a los estudiantes.

Una foto entregada a EL UNIVERSAL da cuenta del momento en que uno de los supuestos agresores encara al conductor del vehículo que utilizaban los estudiantes. Según las investigaciones ministeriales, luego del altercado el presunto agresor llamó a sus amigos para perseguir a los estudiantes a bordo de un auto, hasta que los alcanzaron para someterlos y llevarlos a un campo del municipio de Yautepec, colindante con Tlaltizapan.

El miércoles 2, Día de los Fieles Difuntos, los cuerpos de los cuatro estudiantes fueron hallados alrededor de las 7:20 horas en el campo, con golpes y cortes en la cara y cuello. El fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, dijo que fueron victimados con navajas y desarmadores. La necropsia arrojó que los muchachos habían muerto unas 7 horas antes y entre los cuerpos sin vida había una distancia de casi un metro y medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo