Salva muchas vidas donar sangre

En México existen pocas personas con grupo sanguíneo O-Negativo, esta condición las hace especiales, teniendo la oportunidad de ayudar a salvar la vida de hombres y mujeres que necesiten de una transfusión de sangre, tal es el caso de Carlos Botello Uribe, coordinador de servicios generales en el Hospital del Niño Morelense (HNM).

Desde que comenzó a trabajar en el sector salud conoció de fondo las dificultades que tienen familiares de pacientes cuando están internados y le solicitan donadores de sangre para un procedimiento hospitalario, y por ello decidió sumarse a la causa.

Carlos al ser un donante “universal” siempre tiene disponibilidad para ayudar cuando es requerido, al contar con un tipo de sangre que es compatible con todas las demás.

Cada vez que se presenta en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) dependiente de Servicios de Salud Morelos (SSM) se siente motivado al saber que alguien podrá beneficiarse con esta acción.

“La verdad es que desde que inicié mis labores en el HNM al ver tantos pacientes te sensibilizas, haces conciencia para ser donador altruista, yo acudo al menos dos veces al año al CETS, en eso quiero ser constante porque para mí es una obligación moral por el tipo sanguíneo que tengo; es difícil de conseguir y así aportamos algo esencial”, detalló Carlos.

También mencionó que aparentemente la selección de donadores es muy estricta pero en realidad, es la única forma de garantizar sangre segura a través de una transfusión, por lo que recomienda llevar una vida saludable con alimentación balanceada y ejercicio constante.

Las personas interesadas en ayudar pueden acudir al CETS que está ubicado a un costado del Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, los horarios de atención son de lunes a viernes a partir de 07:00 a 11:00 horas, los sábados, domingos y días festivos de 07:00 a 12:00 horas.

Nota: este material es de carácter informativo