Por Diana Valderrábano
Cuernavaca Mor.- Un total de 239 funcionarios públicos de Morelos fueron sancionados en 2016 por omitir su declaración patrimonial, informó el Contralor estatal, José Enrique Félix Iñesta.
A raíz de este incumplimiento la tesorería logró recaudar 189 mil 644 pesos por las multas aplicadas a los funcionarios estatales, indicó Félix Iñesta.
En 2016 recibió seis mil 697 declaraciones de situación patrimonial y de conflicto de interés de las cuales 4 mil 423 fueron anuales de modificación patrimonial.
Por su parte Juan Torres Sanabria, Subsecretario Jurídico y de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, explicó que para escudriñar una declaración de un servidor público es necesario presentar una solicitud fundada y motivada, es decir, de causa-efecto.
“Con el nuevo sistema estatal anticorrupción que deviene del nacional ya hay facultades para hacer una revisión aleatoria para hacer una revisión de las declaraciones muestra y poder investigar si hay irregularidades y hacer la investigación correspondiente”, indicó.
Torres Sanabria, dijo que es una actividad que tiene pendiente el Congreso del estado para armonizar la Ley estatal de Responsabilidades con la Ley general de Responsabilidades. Tenemos que armonizar nuestra ley estatal y de ahí los legisladores establecerán, explicó el funcionario estatal.
“Hay un plazo de vigencia en la cual la Ley general de Responsabilidades va entrar en vigor hasta el 19 de julio de 2017 y la ley estatal de responsabilidades tiene que seguir la misma tónica hasta este año, pero se tienen que armonizar en todo el país”, expuso.
Los funcionarios están obligados a llenar los huecos de patrimonio, obligaciones y deudas y la publicidad de esta información tiene modificaciones, sin embargo, los funcionarios de primer nivel deben hacer público todo con excepción de los de la concubina o cónyuge personales porque esos no son públicos, dijo Juan Torres Sanabria.
Finalmente el contralor informó que todo los funcionarios de Morelos tienen hasta el 31 de enero para cumplir con esta obligación.