Sapac un caos de corrupción: «Morelos rinde cuentas»

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 12 de octubre.- Se presenta el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, A.C. (CIMRC), ONG que nace para combatir la corrupción en Morelos.

En su primera investigación, Morelos Rinde Cuentas, A.C. revela que SAPAC otorgó descuentos millonarios opacos a personas físicas, morales y gobiernos municipales, estatales y federales. SAPAC perdona deuda millonaria al Ayuntamiento de Cuernavaca.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) está en crisis debido a que cuenta con pocos recursos y los que tiene se administran con opacidad e ineficiencia. Como ejemplo de lo anterior, Morelos Rinde Cuentas encontró que los directivos de SAPAC otorgan descuentos millonarios a empresas, particulares y gobiernos de manera discrecional. En los últimos cinco años (2010-2015), los directivos de SAPAC otorgaron descuentos por 158 millones de pesos sin señalar un motivo. Además, estos descuentos se incrementaron en años electorales y en los meses antes de que concluyera la administración municipal 2012 y 2015.

Adicionalmente, SAPAC subsidia al Ayuntamiento de Cuernavaca pues en 2015 le descontó consumos de agua por 18 millones de pesos. Estos cargos incluyen el gasto de agua de sus oficinas, mercados, panteones, bomberos, rastro, sectores de seguridad y parques. Bonificaciones otorgadas por SAPAC mayores a 50 mil pesos, 2010-2015

Tipo de usuarios Monto de bonificación (millones de pesos)

Personas físicas 37.2

Municipio 21.1

Personas morales 9.5

Inmuebles federales 7.8

UAEM 2.1

Inmuebles estatales 1.6

Total 79.3

Fuente: Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, A.C.

 

Como medida para prevenir la discrecionalidad, la corrupción, el tráfico de influencias y el ahorro de recursos, Morelos Rinde Cuentas, A.C. pide eliminar la facultad de los directivos de SAPAC para otorgar descuentos; que esa prerrogativa sea exclusiva de la junta de gobierno del organismo. Además de transparentar los descuentos que autorice la junta de gobierno, con esta medida SAPAC podría ahorrar alrededor de 35 millones de pesos anuales.

Esta conclusión es parte del estudio “Del Caos a la Eficiencia, Siete Propuestas para mejorar el servicio de Agua Potable de Cuernavaca”, que se presentará el próximo 15 de noviembre de 2016. Para realizar esta investigación, Morelos Rinde Cuentas, A.C. presentó 60 solicitudes de información a SAPAC que derivaron en 22 recursos de revisión ante el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), varios de los cuales aún no se resuelven.

El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, A.C. es una organización de la sociedad civil mexicana apartidista e independiente, fundada por empresarios y académicos morelenses. La misión del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, A.C. es realizar investigación relevante, oportuna y veraz que contribuya al desarrollo, la seguridad, el bienestar y el fortalecimiento de la ciudadanía en Morelos.

El Consejo Directivo de la organización lo preside el Lic. Juan Cintrón, y como vicepresidente el Dr. Roberto Newell. Otros integrantes del Consejo son: Lic. Aida Alanis, Lic. Juan Pablo Rivera, Dr. Gustavo Rivera, Ing. Jorge Romero, Don Justo Esquer, Lic. Ricardo Esponda, Lic. Javier Arozarena, Ing. Luis Martínez, Ing. Manuel Mateos y Sra. Lourdes Doster. Su equipo operativo está integrado por la Lic. Vera Sisniega y el Mtro. Roberto Salinas.

La organización cuenta con la autorización de Hacienda para recibir donativos. Nos financiamos con aportaciones privadas y se encuentra registrada en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo