Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 17 de febrero.- La administradora del albergue “Amor para compartir”, María de Lourdes Fuentes Hernández rechazó que los niños y adolescentes del albergue sean maltratados, como acusó la Fiscalía General del Estado, en tanto la presidenta del Sistema DIF, Elena Cepeda, afirmó que “en Morelos no habrá otra Mamá Rosa” como ocurrió en un albergue de Michoacán.
El lunes 19 niños fueron sacados del albergue por policías del Mando Único y llevados a la Fiscalía para entrevistarlos sobre su estancia en el lugar y presunto maltrato.
Sin embargo, este miércoles la responsable del albergue privado dijo desconocer las razones jurídicas de la Fiscalía y del Sistema DIF para retirar a los 19 niños del albergue, aunque informó que el origen de este conflicto fue que tras el escape de un adolescente de 16 años de la casa hogar, identificado como Juan, se generó una denuncia por omisión de cuidado que concluyó en un operativo policiaco del pasado lunes.
El menor llegó desde los siete años como un ingreso voluntario ante la precaria situación económica de su madre. El pasado 25 de enero “Juan” acudió a las instalaciones del DIF por lo que inició una denuncia y argumentó que se escapó de “Amor para compartir” porque se aburría. El dictamen descarta maltrato, abuso físico o psicológico.
El 4 de febrero el DIF giró un oficio a la casa hogar para notificar que el menor sería devuelto al albergue pero unos días después la mamá lo reclamó y se lo llevó.
Antes la directora acusó hostigamiento y precisó que desde finales de año se presentaron autoridades del DIF Morelos para hacer revisiones al lugar; la última fue a principios de este año, por la noche, cuando se registró un amago verbal de clausura a la casa hogar por lo que el representante legal promovió un amparo contra el cierre y obtuvo la protección de la justicia federal.
“El DIF acudió entonces a la Fiscalía y nos obligó a entregar el expediente de los 67 niños que tenemos bajo nuestra custodia, y sin saber los criterios, nos exigió la presencia de 19 niños ante el Ministerio Público”, expuso la directora.
Estos niños forman parte de un total de 30 que fueron entregados por el propio DIF estatal al lugar en administraciones anteriores.
Sobre el caso de “Juan”, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, dijo que el menor no presentó daño o abuso pero discrepó en cuanto al tema de que la madre de “Juan” se negó a que el joven permaneciera en las instalaciones oficiales.
“La señora aseguró que fue impedida por el personal del lugar para tener contacto con su hijo por lo que ‘Juan’ fue regresado al albergue particular porque ahí estaba el expediente, además de que ya versaba un documento oficial sobre su estadía en dicho lugar. De esa manera se obligó a la casa hogar a regresar al joven con su madre”, declaró Cepeda.
La presidenta del Sistema DIF enumeró una serie de irregularidades de “Amor para compartir” entre ellas que el lugar está en una zona protegida e inaccesible, carece de registro educativo, además de que tiene dos denuncias de dos abuelas que, al igual que la madre de “Juan”, están impedidas para ver a sus familiares, dijo.
“Las instalaciones están a medio construir y no pueden tener niños ahí en esas condiciones, nosotros debemos cuidar por su bienestar, aunque la señora se ponga como loca, mientras yo dirija el sistema DIF no vamos a tener en Morelos otra Mamá Rosa”, sentenció.
Así también expresó que la directora del albergue es renuente a entregar los documentos de los niños alojados y advirtió que a través de la Ley de Protección a niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía requerirá la documentación para descartar que los niños y adolescentes fueron sustraídos de manera ilegal o que su permanencia obedezca a otras causas. Además, expuso una supuesta manipulación del personal del albergue con los niños y adolescentes en contra del DIF.
Cepeda admitió que el DIF estatal trabajó con esa organización e incluso pagó la renta del lugar en una casa ubicada en la colonia Delicias de Cuernavaca. En 2013, detalló, se le otorgaron 175 mil pesos para la renta anual; en 2014 la cifra ascendió a 285 mil pesos, sin que diera las causas del incremento; para 2015 el albergue solicitó la misma cantidad pero ésta le fue negada ya que en ese año la casa hogar se mudó al municipio de Huitzilac, donde actualmente tiene sus instalaciones con 35 mujeres y el resto varones.
Ambas partes del conflicto amagaron con proceder legalmente; la casa hogar rechazó cualquier trato con el gobierno estatal por lo que acudirá a instancias federales e internacionales.
Infancia difícil
Una adolescente del albergue contó que su primer refugio fue en una casa hogar del DIF a los cuatro años con sus hermanas; unos años después fue remitida a un albergue con monjas y finalmente llegó a “Amor para compartir”.
“Fui abusada sexualmente en el albergue del DIF, no sé por qué razón me llevaron con unas monjas que nos golpeaban si hacíamos alguna travesura. Cuando llegué a este albergue –‘Amor para compartir’-, hace dos años, creí que sería lo mismo, pero aquí nunca he sufrido maltrato, al contrario, nos sentimos en familia, nos enseñan inglés, alemán, computación y tenemos muchas actividades recreativas”, compartió la adolescente.
La joven que quiere estudiar Medicina reclamó que las autoridades aseguraron que los niños y adolescentes tenemos el derecho a ser escuchados pero ni mi voz ni las de mis hermanos fue escuchada.