Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- Los resultados del examen de admisión en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el ciclo 2022-2023 son los porcentajes más bajos que se han visto en años.

Usualmente, en la Facultad de Medicina debido a la demanda que recibe cada año, registra los resultados más altos de cada generación. Al revisar los porcentajes de los últimos ciclos escolares destaca el resultado obtenido en 2019-2020 cuando el promedio más alto fue de 96.51, mientras que el más bajo fue 86.56.

Para el ciclo 2021-2022, es decir al año siguiente, la calificación más alta fue de 96.98, mientras que el más bajo en la facultad de medicina fue 86.00.

Pero en este ciclo 2022-2023 el aspirante con la calificación más alta fue de 89.47 mientras que el puntaje más bajo fue de 76.49.

Ante este fenómeno el rector de la universidad Gustavo Urquiza Beltrán dijo: “En este último examen bajó y no sabemos si es resultado del problema de pandemia, pues el máximo fue de 89 puntos. A partir de esta cifra se inició la selección. Es algo curioso y queremos justificar que fue la pandemia, pues el examen sigue siendo el mismo”.

Otras de las carreras más demandadas de esta universidad también sufrieron este fenómeno. Por ejemplo, la Facultad de Derecho tuvo como máximo 82.66. Mientras que en el ciclo pasado el más alto fue de 88.92.

También la Facultad de Psicología (la tercera carrera más demandada) registró en el ciclo pasado 91.37, como resultado más alto, mientras que este año fue de 81.24.

Además, este año el rector informó que a nivel superior cuatro mil aspirantes fueron rechazados y en el nivel medio superior cerca de mil aspirantes no podrán ingresar.

“Quisiéramos aceptar a todos, pero por cuestiones presupuestales y de espacios no va a ser posible, vamos a colaborar con instituciones privadas y que se tengan ofertas de becas y se tengan opciones profesionales para quienes no pudieron ingresar, lo importante es apoyar a la educación en Morelos”, dijo Urquiza Beltrán.

Por