Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 22 de febrero.- Dos grupos de ejidatarios de Tetela del Monte, perteneciente a Cuernavaca tuvieron una breve confrontación verbal en el Centro Histórico de Cuernavaca afuera de un restaurante, se acusan mutuamente de despojo de tierras.
Luis Carlos López Marzana, comisariado ejidal de Tetela del Monte, informó que el otro grupo pretende generar tensión en el núcleo ejidal porque en marzo próximo un padrón de ejidatarios elegirán a su siguiente comisariado ejidal.
“El grupo de Lucila González invadieron y vendieron más de 30 mil metros y por ello interpusimos una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario; el ejido de Tetela ganó este juicio hace tres meses pese a los amparos que interpuso el grupo contrario”, informó.
Carmen Lucila González García, ejidataria de Tetela del Monte acusó de ser intimidada y amenazada por el otro grupo.
El problema, dijo, es que un grupo de 40 ejidatarios tienen 211 hectáreas con un certificado de uso común, sin embargo, acusó a Leova Morales, otra ejidataria de venderlos sin autorización de los propietarios.
“Nosotros presentamos un juicio porque existen 138 denuncias contra avecindados y ejidatarios por parte de Leova Morales, ella nos demanda, es testigo y recibe los terrenos del ejido”, acusó.
González García, acusó de que el padrón este inflado porque dijo son 80.
Mientras que el comisariado ejidal informó que el padrón lo hace el Registro Agrario Nacional con sede en Morelos.