Se levanta a 36 horas de huelga de hambre y de palabra

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 24 de septiembre.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, concluyó su huelga de hambre y el “voto de silencio” luego de 36 horas recostado en una cama de hospital instalada en el interior de una carpa, que colocaron en el zócalo de Cuernavaca, frente al palacio de gobierno.

La suspensión de su ayuno ocurrió después que representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) le reportaron el logro alcanzado con el gobierno federal y estatal para liberar 100 millones de pesos a favor de la universidad con lo que desaparece el fantasma de huelga en la máxima casa de estudios.

Alrededor de las 10:00 horas de este sábado, Israel Reyes, presidente de la FEUM, en compañía de académicos y administrativos sindicalizado, detalló que anoche el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, le comunicó la liberación de dichos recursos.

«Le pedimos al rector y a las dos personas que lo acompañan -Roberto Villanueva, director de Atención a Víctimas, y Enrique Álvarez, catedrático de Psicología-, levanten su huelga de hambre ya que debemos entregar documentos de Hacienda a Segob y eso sólo lo puede hacer el rector», pidió el líder estudiantil.

La solicitud fue secundada por los trabajadores sindicalizados, presentes en el plantón de Plaza de Armas, y atendida por los protestantes.

En sus primeras palabras, el rector agradeció el apoyo de toda la comunidad universitaria y organizaciones civiles, aplaudió las acciones de la FEUM y la respuesta de la Segob.

Sin embargo, acusó al gobernador Graco Ramírez de haber realizado un anuncio «tramposo, mentiroso y rapaz», al divulgar el pago de 50 millones de pesos, acordado presuntamente con los sindicatos, del cual nadie tiene conocimiento, afirmó.

«Que no quiera colgarse de las gestiones de los estudiantes ante Segob, y mucho menos entregar sólo la mitad», advirtió.

Detalló que será a más tardar el martes que se reúna con las autoridades federales para que el recurso sea entregado antes de fin de mes para evitar el emplazamiento a huelga de los sindicatos.

Hizo un llamado a la autoridad y sociedad para emprender acciones en contra del gobernador perredista «porque ya es insostenible como titular del Ejecutivo; es un gobernante mentiroso e inoperante», afirmó.

Durante el anuncio estuvieron presentes padres de los normalistas  de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años como muestra de solidaridad a la Universidad pública, quienes instaron a sus dirigentes a no cejar en su lucha, como no lo han hecho ellos.

Luego de levantar el «voto de silencio» y su huelga de hambre, Vera Jiménez adelantó que no suspenderá el plantón en la plaza de Armas y prevé otra movilización pero a la Ciudad de México.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo