Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 4 de octubre.- Al menos 20 vendedores ambulantes protestaron en las inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para evitar ser reubicados como lo anunció el ayuntamiento.
Hace más de 30 años, los comerciantes se colocaron en la banqueta del Seguro Social sobre avenida Plan de Ayala, en un inicio eran alrededor de 20 vendedores de comida pero con los años se triplicaron a tal grado que el paso peatonal era inaccesible.
Ante la inconformidad de la población y luego de que la ciudad se llenó de ambulantaje, el miércoles las autoridades implementaron un operativo para retirarlos pero los vendedores respondieron con un bloqueo intermitente en la avenida, por lo que fueron llamados a la Dirección de Gobernación para presentar su documentación y último recibo de pago para poder vender en la vía pública.
Los comerciantes explicaron que el ayuntamiento pretende reubicarlos en otro espacio, que hasta el momento desconocen, por eso se manifestaron con pancartas en las que escribieron: “ciudadano, ¿qué harías si te quitan el alimento a tus hijos?” y “no me quites trabajo honradamente, es el sustento de mis hijos”.
Su protesta duró alrededor de dos horas y después se retiraron con la advertencia de bloquear la vialidad, en próximos días, en caso de que el gobierno no resuelva su situación.