Se prepara Morelos ante posible deportación de inmigrantes morelenses

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 18 de noviembre.-  La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del estado, Blanca Almazo Rogel, declaró  que el estado se prepara  ante la posible deportación de morelenses que radican en Estados Unidos.

Sin embargo, expresó que hasta que el nuevo gobierno de la Unión Americana asuma el cargo, el estado estará pendiente de lo que suceda en reforma de materia migratoria. Para ello, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió 11 recomendaciones que se realizarán desde los consulados.

Luego de la declaración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados serán deportados o encarcelados en los primeros días de su gobierno, Blanca Almazo invitó a los connacionales a que acudan a los consulados para que estén preparados y no únicamente alarmados y puedan hacer frente a cualquier situación de la mejor manera.

Almazo Rogel dijo que son más de 250 mil morelenses los que se encuentran en el país vecino, a quienes pidió guardar calma y no adelantar acciones frente a una reforma migratoria que aún no se ha llevado a cabo.

Aseguró que a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), este año por primera vez se incluyó al estado de Morelos con un presupuesto de 4.7 millones de pesos que servirán para la capacitación y el auto empleo de los hombres y mujeres que retornen de la Unión Americana a su país natal.

La secretaria de la SEDESO estatal añadió que durante el 2015 se apoyaron a más de 600  familias de inmigrantes y en lo que va del año llevan más de 800 trámites, entre los que se destacan más de 200 pasaportes entregados para los niños que regresan a Morelos.

De igual manera, dijo que para la temporada decembrina alrededor de 3 mil morelenses regresan a visitar a sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo