Se sostiene nivel de contagios de Covid-19 en Morelos, este martes se reportan 180 y 12 muertes

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 198 mil 457 personas, de las cuales se han confirmado 43 mil 642 con coronavirus COVID-19; 860 están activas y se han registrado 4 mil 267 defunciones.

Los nuevos pacientes son 100 mujeres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de San Mateo Atenco en el Estado de México; de las cuales 94 se encuentran aisladas en sus hogares y 6 hospitalizadas graves.

También 80 hombres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán y Tlaltizapán; de los cuales 73 están en aislamiento domiciliario y 7 hospitalizados como graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 12 masculinos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlayacapan y Yautepec; los cuales padecían diabetes, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 5 féminas de Cuernavaca, Temixco y Tepoztlán, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad.

La institución mencionó que, de los 43 mil 642 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 581 son personal de salud: médicos, 754, de los cuales 694 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 182, con mil 161 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 645, 611 ya sanos, con 18 decesos.

La dependencia estatal invitó a la población en general a no bajar la guardia y al realizar alguna actividad esencial se debe tomar en cuenta el Escudo de la Salud, asimismo, respetar los aforos y protocolos sanitarios de las unidades económicas.

También, conminó a generar una cultura del autocuidado, sobre todo proteger a las personas vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y ciudadanos que presenten alguna comorbilidad.

Por último, si durante los últimos siete días, las y los ciudadanos presentan fiebre; tos; dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos; escurrimiento nasal; pérdida del gusto y/u olfato, pueden solicitar la prueba de antígeno en los módulos disponibles o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx