El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), realiza una visita al estado de Morelos como parte de su trabajo que realiza en México del 15 al 26 de noviembre, donde busca identificar los medios para enfrentar las desapariciones forzadas. 

La Organización de Naciones Unidas en México (ONU-México), informó que la delegación realizará una gira de trabajo por 12 estados del país para conocer el trabajo que hacen las autoridades gubernamentales encargadas de investigar y prevenir las desapariciones forzadas, y de localizar a las personas desaparecidas, así como con los responsables de establecer e implementar las políticas públicas relacionadas. 

Los expertos sostendrán también encuentros con los colectivos de víctimas y acudirán en ayuda de los mismos para contribuir en el trabajo de campo donde se han encontrado fosas clandestinas, y visitará lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.

“Según los registros públicos, 94,000 personas han sido desaparecidas hasta la fecha del 11 de noviembre en México. Nuestra interlocución directa con las autoridades del Estado, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos es clave. Trabajando juntos, podemos extraer lecciones aprendidas e identificar formas de contribuir a la erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en el país”, dijo Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación del comité.
 
La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, informó que los integrantes de 160 colectivos de familiares en búsqueda, desde el sábado 20 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, realizan actividades en el Estado de Morelos, y pidieron la colaboración de los morelenses para recaudar fondos que les permitan cubrir gastos de traslado, hospedaje y alimentación de las familias. 

Desde el sábado junto con expertos del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, reactivaron la búsqueda de restos humanos en la fosa clandestina localizada en el municipio de Yecapixtla, en la zona oriente del estado, donde los colectivos ubicaron por lo menos restos humanos de 8 posibles víctimas de desaparición. 

Este domingo, al mismo lugar de inhumación clandestina, acudieron los expertos de la ONU pero con los funcionarios encargados de investigar la desaparición forzada en Morelos, para escuchar cuáles han sido las diligencias realizadas ahí a partir de las denuncias de colectivos de víctimas que señalan que en ese lugar se encuentra una gran fosa clandestina del crimen organizado. 

El Fiscal del Estado Uriel Carmona, informó a los expertos de la ONU, que en la comunidad de Mixtlalcingo, donde fue hallada la fosa clandestina, se obtuvo una nueva orden de cateo en un inmueble de la zona, lo que permitirá ampliar las investigaciones relacionadas con posibles restos que puedan ser localizados en el lugar. 

Por