Se suman empresas del parque científico para realizar pruebas Covid-19

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 09 de septiembre.- La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), encabezada por Ana Cecilia Rodríguez González, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), ha fungido como un puente estratégico para la atracción de inversión a Morelos de empresas de base científica-tecnológica.

Prueba de ello, es el Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos (FPCyTM), el cual alberga a más de 15 empresas y que durante esta pandemia, algunas de ellas, se han sumado a la tarea de realizar pruebas PCR de detección del virus SARS-CoV-2, tal es el caso de CECyC Pharma, informó Ángel Humberto Betanzos Núñez, gerente del proyecto del FPCyTM.

Señaló que dicha empresa utiliza una prueba de detección de COVID-19 mediante el muestreo de saliva, la cual no duele ni causa incomodidad al paciente y el procedimiento solo dura unos segundos, y minimiza el riesgo de contagio entre el personal médico.

Además, dicho diagnóstico se encuentra apegado a todos los protocolos y lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Los resultados de la prueba PCR en saliva se obtienen en un tiempo de 24 a 48 horas, los cuales son rápidos, ágiles y confiables. El FPCyTM, hoy por hoy se ha convertido en pieza clave para luchar contra el coronavirus en Morelos, gracias a los trabajos realizados por los científicos y las empresas que hospeda”, puntualizó Betanzos Núñez.

Agregó que CECyC Pharma es un centro de investigación clínica y analítica, con más de 15 años de experiencia, especializada en estudios de bioequivalencia, ensayos clínicos fase de uno a cuatro, que sirven para demostrar la eficacia y seguridad de los medicamentos. También realizan estudios in vitro, así como control analítico para demostrar la calidad de los medicamentos.

Esta empresa lleva establecida en el FPCyTM dos años, gracias a las condiciones que Morelos ofrece al ser eje conector con la región centro, sur y bajío el país, para tener una mayor vinculación y potencializar todos los servicios que prestan con más centros de investigación científica, aparte de contar con instalaciones de alta calidad y una excelente ubicación.

El funcionario estatal añadió que en colaboración con el CCyTEM han realizado acciones en conjunta con la finalidad de invitar a empresas científico-tecnológicas a la entidad, con opciones a renta o compra de espacios en el FPCyTM y puedan tener un lugar físico para llevar a cabo sus investigaciones.

Recalcó que con este tipo de empresas operando en la entidad, la SDEyT, el CCyTEM y el FPCyTM cumplen los objetivos de impulsar la competitividad de las personas, empresas y el entorno institucional, basada en la innovación y el desarrollo tecnológico generando infraestructura y servicios que atraigan la inversión en el estado, creando beneficios mayores para la población.