Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 7 de mayo.- La exdiputada del sol Azteca, Hortencia Figueroa Peralta, dejó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por “motivos de índole estrictamente personal y con carácter de irrevocable”, luego de 22 años de militancia.
La salida de quien fue dirigente estatal del instituto político se da en medio de un proceso legal en su contra, iniciado por la actual legislatura en contra de Figueroa Peralta y otros dos exdiputados por presunto desvío de recursos por más de 40 millones de pesos, proceso que sigue la Fiscalía Anticorrupción.
El documento de la renuncia fue presentado el pasado lunes a la dirigencia del sol azteca, que ostenta el exsecretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, quien señaló que “en política como en las diferentes etapas de nuestra vida, los ciclos se cumplen por lo que respetamos la decisión de la exalcaldesa y exdiputada”.
Nuestra institución, abunda la respuesta del Comité, está en un proceso de transformación donde se busca aligerar cargas y reorientar el camino hacia un futuro cercano a los ciudadanos.
Quienes militamos en el Sol Azteca, deseamos éxito en su vida profesional, personal y política, o en cualquier actividad que emprenda en adelante.
Siempre la recordaremos como una mujer de carácter y con compromiso con los ciudadanos, con Morelos y su tierra natal, Jojutla, termina el comunicado.
La denuncia por presunto desvío no es el único escándalo que enfrenta Hortencia Figueroa. Durante su gestión como alcaldesa de Jojutla (2012-2015), de donde es oriunda, se realizó la inhumación ilegal de decenas de cuerpos y restos humanos realizada por la propia Fiscalía general del Estado, a mediados de 2014, debido a la acumulación de cuerpos en los Servicios Médicos Forenses así como anomalías den los frigoríficos. La inhumación se realizó sin los protocolos de ley.
La fosa registrada en el Panteón Nuevo, ubicado en la colonia Pedro Amaro de Jojutla, fue abierta en 2017 sin que hasta el momento se haya concluido con la exhumación de cuerpos.