Seguirá Morelos en semáforo amarillo porque no disminuyeron los contagios ni muertes por Covid-19


Cuernavaca, Mor.- Autoridades de la Secretaría de Salud en Morelos, informaron que de acuerdo con el simulador del semáforo sanitario el estado permanecerá dos semanas más en color amarillo, pero hicieron un llamado a la población a reforzar las medidas de higiene en los festejos por el Día de las Madres a fin de evitar incremento en los contagios por coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, señaló que la mayoría de los indicadores del semáforo epidemiológico como la tasa de mortalidad y la positividad se han mantenido estables, dentro de ciertos rangos en las últimas semanas, pero no lo suficiente para pasar al verde.

Agregó que la ocupación de camas en hospitales es del 16 por ciento y de las que tienen ventilador artificial, según el reporte más reciente bajó al 6 por ciento. Sin embargo, la tasa de reproducción, es decir la velocidad con la que se presentan los contagios presentó un ligero aumento.

El funcionario estatal recordó a la población que no está descartada una tercera ola de contagios y no se puede afirmar que la pandemia está controlada, porque hay factores que indican que podría haber un repunte importante de casos positivos.

Por lo anterior, pidió a la población no bajar la guardia para evitar que se presenten condiciones de propagación descontrolada como sucedió en otros países.

En cuanto el reporte diario de Covid-19, refirió que en las 24 horas aumentaron 64 casos confirmados acumulados y 12 decesos, por lo que la cifra general es de 32 mil 644 casos de coronavirus y tres mil 260 defunciones. Además, hay 403 casos activos y mil 757 casos sospechosos.

Del total de casos confirmados el 83 por ciento ya está recuperado, cuatro por ciento está en aislamiento domiciliario, otro tres por ciento en hospitalización y 10 por ciento corresponde a defunciones.