Segurichat, la herramienta alternativa que tienen los ciudadanos para su seguridad

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) cuenta con la herramienta denominada SeguriChat, la cual es una red alternativa de comunicación efectiva en tiempo real, que brinda atención inmediata al usuario, siendo un conducto hacia el número de emergencias 9-1-1.

El vínculo funciona mediante la recepción de mensajes de texto, audio, fotografías o videos a través de la aplicación WhatsApp, cuidando siempre la identidad e información personal de los ciudadanos.

Los grupos son clasificados en las categorías de: comunidad Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), consejo empresarial, comunidad académica, sociedad organizada, consejo de seguridad, transporte público, así como miembros de esta dependencia, y de atención de mujeres víctimas de violencia.

A través de este chat, se pueden reportar y/o denunciar violencia familiar, contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. De igual forma se han generado redes de apoyo denominados “Mujeres Seguras”, con la finalidad de apoyar a las usuarias en caso de sentirse vulneradas.

Asimismo, se trabaja con la herramienta “Sígueme”, la cual ofrece un monitoreo constante en traslados de rutas compartidas en tiempo real, estableciendo un nexo directo con los servicios de emergencias e intervención de la Policía Morelos cuando requieran de apoyo.

El primer paso para crear el grupo es mediante una reunión inicial donde se exponen y aclaran dudas respecto al funcionamiento del servicio, posteriormente se realiza una llamada telefónica para la validación de datos y su vigencia, por último se especifican las reglas a seguir.

Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse por medio del correo segurichat@morelos.gob.mx, si desean mantener su anonimato o tocar temas sensibles, y a los teléfonos 777 500 6264 y 777 500 6269.

Nota: este material es de carácter informativo