Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- El alcalde de Cuernavaca, el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, lamentó el homicidio del Pablo Moreno, extenista y promotor de ese deporte, acribillado el domingo pasado  junto con su pareja sentimental y la hija de ella.

Blanco dijo que el crimen duele a todos y afirmó que la Policía de Mando Único debe ser mas fuerte contra la delincuencia, pero enseguida precisó que la seguridad pública en la capital corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad y el gobernador Graco Ramírez.

“Por qué no le preguntas eso a (Jesús) Capella (Comisionado estatal de seguridad) y al gobernador. Creo que ellos son los responsables del Mando Único. Yo he platicado con Capella y le he dicho muchas veces que la gente se está quejando, que debe dar un poco más de seguridad”, dijo a la prensa cuando le preguntaron sobre la seguridad en Cuernavaca.

– ¿Podrías pedir la intervención de fuerzas federales para dar mas seguridad?, le preguntaron.

“Pues si me lo pide Capella podríamos hablar, pero como te menciono es cuestión del señor Capella y el gobernador, ellos tienen el Mando Único, yo lo quise tomar al principio pero fue atraído por el presidente de la república, y entonces por eso está aquí el Mando Único pero hay que seguir trabajando”, respondió.

El edil recordó así los hechos ocurridos el primero minuto del 4 de enero, cuatro días después de su toma de protesta con presidente municipal de Cuernavaca, cuando elementos del Mando Único tomaron el control de la seguridad en 15 de los 33 municipios del estado por decreto gubernamental. El gobernador argumentó que se trataba de impedir el regreso de los cárteles de Los Rojos y Guerreros Unidos, “cuyos líderes pretenden aprovechar la coyuntura política que atraviesa el estado para retomar el control de la policía”, dijo Graco Ramírez.

A las 0:30 minutos de ese día elementos del Mando Único, Policía Federal y el Ejército ocuparon la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, y su titular Carlos de la Rosa Segura, así como los mandos designados por el edil Cuauhtémoc Blanco Bravo fueron desconocidos. Sus cargos los ocuparon otros mandos policiales nombrados por el Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.

El gobernador afirmó que el decreto se sustenta en el artículo 115 Constitucional y sostuvo que la decisión tuvo su base en el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, donde presumió el homicidio fue ordenado por el líder de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, El Carrete.

La acción gubernamental fue considerada por el edil Cuauhtémoc Blanco como un “golpe de Estado al Ayuntamiento”, y admitió tener miedo de la situación que priva en Cuernavaca.

A nueve meses de administración, el edil dijo que la delincuencia en la capital del estado es menor a cuando él visitaba la ciudad antes de asumir el cargo.

“Hace mucho tiempo había muchos secuestros, no esta al total, la delincuencia sigue y yo lo he dicho que para bajar la delincuencia necesitas muchas cámaras (de video), más patrullas y tener más elementos en la policía.

“Seguimos trabajando y como lo he dicho muchas veces, vengo desde abajo, sé lo que necesitan los ciudadanos y en esos estamos trabajando”, sostuvo.

Al alcalde también le preguntaron sobre las manifestaciones recurrentes de grupos de comerciantes y civiles que exigen atención a sus demandas.

El edil reconoció el derecho a la libre manifestación pero subrayó que hay cosas que se pueden resolver y otras no. “Yo no soy como los demás alcaldes, no voy a permitir la corrupción, hay cosas que se pueden y ellos están en todo su derecho de manifestarse y si se puede ayudarles con mucho gusto, si no se puede hay que decírselos”, sostuvo.

El presidente municipal manifestó su preocupación por lo que hace falta a los ciudadanos y recordó que en campaña le pidieron tapar los bache, más alumbrado, y seguridad pero, dijo, “pues tu sabes que no puedo porque eso se lo aumenté al Mando Único y eso es lo que les ha faltado, pero lo que más requieren es el bacheo; vamos poco a poco. Me he ido al DF, al Congreso, para poder bajar recursos y dar esa alegría a la gente de que puedan caminar a gusto en las calles”, sostuvo.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo