Sellan información del C5 para diputados‏

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 9 de julio.- El comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, rehusó entregar cuentas a legisladores bajo el argumento que la información de inteligencia estará en manos de litigantes que al término de su periodo en la LII Legislatura, saldrán a defender a presuntos delincuentes.

El encargado de la seguridad en el estado aseveró que la información que pidió el diputado Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso, en torno al destino de mil 300 millones de pesos para poner en funcionamiento el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), está restringida.

Argumentó, «tengo el documento firmado por la Oficialía de Partes del Congreso pero no voy a dar datos finos a quienes, en un afán protagónico, ahora que ya se acaba su periodo, buscan a costa de lo que sea tener presencia en los medios”.

Pero además expuso que no entregará información “fina”, como la ubicación de las cámaras de seguridad o la información que de ellas se extrae, “a quienes el día de mañana su labor litigante se centrará en defender a presuntos criminales.

«Tampoco entregaremos esa información a diputados como Alfonso Miranda (tío de uno de los principales operadores de la célula delictiva de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda), a quien se le ha relacionado con la delincuencia organizada”, dijo Capella.

Incluso exigió a los legisladores se hicieran exámenes en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y una vez aprobados, soliciten la información que quieran «que no les vamos a entregar», sentenció.

A finales de abril pasado, De la Rosa Segura renunció al PRD que lo llevó a la curul en el Congreso local, tras acusar que Morelos es gobernado por alguien (Graco Ramírez) que miente a los ciudadanos por naturaleza, sin transparentar mil 300 mdp gastados en seguridad pública.

Previo a que el Poder Legislativo autorizó al gobernador contratar una deuda de 2 mil 800 mdp, se comprometió a entregar informes permanentes con quién contrató la deuda y cómo los utilizaría.

Anunció entonces sobre un informe preciso sobre el C5 al acusar que las evidencias apuntan a que la inversión no funcionó. Pidió además un reporte sobre el número real de cuántas cámaras de video han sido compradas y conectadas al C5.

“Nos ofrecieron 2 mil 800 cámaras hace dos años y medio, sólo han instalado 400; de qué sirve un C5 que no funciona”, cuestionó pero también juzgó necesario conocer en qué se invirtieron los mil 300mdp en el rubro de seguridad porque el C5 no es una simple computadora.

El pasado lunes, el legislador, ahora independiente, lamentó que sus compañeros de curul no hayan citado a comparecer al comisionado sobre las inversiones millonarias realizadas presuntamente para combatir la delincuencia en Morelos.

Carlos de la Rosa aseguró que quedarán pendientes muchos temas en esa materia y el financiero será uno de ellos, pues en su momento la información que la Comisión de Seguridad Pública envió al Congreso no fue suficiente para saber en qué se usaron los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo