SEP inicia evaluación bajo resguardo de la Sedena y Policía Federal

Por Chiapas Paralelo

Chiapas, 8 de diciembre Miles de maestros llegaron desde el pasado lunes al campo militar Los Sabinos, a donde fueron citados, luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó la evaluación de permanencia.

De ese lugar fueron trasladados bajo custodia a las estaciones de la Escuela de Protección Civil, donde este día inició el examen en el marco de un fuerte operativo de resguardo y en medio de las protestas magisteriales.

El pasado domingo, las y los maestros que habían sido llamados a la evaluación que se tenía prevista para el próximo fin de semana, recibieron la notificación del Departamento del Servicio Profesional Docente para que llegaran este lunes a las instalaciones que pertenecen a la Séptima Región Militar.

Al llegar al lugar fueron recibidos por personal de la Secretaria de Educación y de la Defensa Nacional, quienes les retuvieron dispositivos electrónicos como computadoras y celulares; les revisaron sus mochilas. De ese lugar salieron custodiados a la Escuela de Protección Civil en donde pernoctaron.

De acuerdo a personas que trabajan en el lugar, a los maestros les llevaron música en vivo y les pusieron mesas con “futbolitos”. Temprano este martes iniciaron la evaluación.

A la par, miles de policías federales adscritos a las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales se desplegaron en las zonas cercanas a la Escuela de Protección Civil, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital del estado. Los policías armados con equipo antimotines bloquean el paso de manifestaciones.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes desde este día suspendieron labores e iniciaron un plantón en la plaza principal de la capital, se trasladaron también a la zona colindante al lugar donde se realiza la evaluación.

“El magisterio chiapaneco está decidido a boicotear la evaluación punitiva. En ese marco estamos arrancando hoy con diversas actividades para manifestar nuestro rechazo a la Reforma”, sostuvo un maestro durante las manifestaciones que iniciaron el lunes.

Añadió que la Reforma y las evaluaciones tienen el consenso de la mayoría del magisterio y padres de familia, y lamentó que ante las muestras de rechazo que se está dando, las autoridades tengan que recurrir al Ejército Mexicano y la policía federal a fin de imponerlas.

El proceso de evaluación se realiza en un marco de conatos de enfrentamiento entre maestros y policías. Alrededor de las 8:30 horas un auto embistió a tres, dejando a uno de ellos herido de gravedad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo