Sigue Fiscalía línea de riña en crimen de estudiantes

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- El crimen de los cuatro estudiantes de preparatoria habría sido resultado de una riña surgida con otro grupo de jóvenes con quienes tuvieron diferencias en una fiesta, la noche de martes, en el municipio de Jojutla, al sur del estado.

Entre las líneas de investigación existe la presunción de que los estudiantes salieron de esa fiesta a bordo de un vehículo y afuera del domicilio los acechaban aquellos con los que trabaron diferencias, quienes también viajaban en un auto, pero ya eran acompañados por otros hombres a quienes pidieron ayuda para someter y golpear a los bachilleres.

Los estudiantes festejaban el cumpleaños número 17 de uno de ellos y desde la tarde comenzaron la fiesta en un billar de Jojutla, pero después se trasladaron a una fiesta a bordo de un auto.

Cuando los estudiantes subieron a su vehículo sus contrincantes comenzaron la persecución hasta alcanzarlos y someterlos. Luego los llevaron a un campo de la colonia La Nopalera, municipio de Yautepec, colindante con el municipio de Tlaltizapan, donde los victimaron con navajas y desarmadores.

El jueves el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, dijo a la prensa que el cuádruple homicidio tendría como móvil una riña, “alguna situación que pasó de los hechos que estos jóvenes estaban ahí haciendo, se pudo haber confrontado con otras personas y esto fue lo que sucedió.

“No descartamos ninguna línea de investigación, pudo haber sido en esta fiesta, en el transcurso del camino, llegaron a otro lugar, eso es lo que estamos indagando, sin descartar nada. No vamos hacer omisos en ninguna situación”, dijo Pérez Durón.

Hasta ahora el Fiscal mantiene su versión que el asesinato de los cuatro estudiantes de la preparatoria 4 de Jojutla, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no tiene como móvil el asalto y tampoco la participación de la delincuencia organizada.

Lo descartamos, dijo, porque “los múltiples asesinatos que se llegan a dar en esa situación es con arma de fuego y aquí no se utilizó ningún arma de fuego sólo instrumentos punzo cortantes…la forma de cómo operaron estas personas es totalmente distintas a como vienen operando estos grupos (delictivos)”, expuso el fiscal.

De acuerdo con el fiscal la necropsia y el dictamen de los peritos no refieren que los jóvenes hayan sido sometidos a procesos de tortura en el momento de su muerte. Fue un evento que se suscitó en un sólo instante y los privan la vida por instrumentos punzo cortantes; utilizaron navajas y algunos desarmadores, dijo Pérez Durón.

El fiscal aseguró que la Policía de Investigación Criminal, los Servicios Periciales y el Ministerio Público cuentan con líneas de investigación muy sólidas, y por lo tanto afirmó que muy pronto darán una respuesta “contundente”.

“Esta investigación lo más seguro que en unos días, sino es que en unas horas, vamos a tener una respuesta sólida, ya tenemos algunos datos muy contundentes y en su momento se los haremos de su conocimiento”, aseguró Pérez Durón.

Interviene el rector

El caso de los estudiantes de preparatoria fue tomado por el rector Alejandro Vera Jiménez para retomar sus críticas hacia la política de seguridad pública en el estado y después de la misa de cuerpo presente que ofreció la UAEM a sus alumnos victimados, la tarde del jueves en la preparatoria, el rector expresó sus dudas respecto a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, principalmente porque exoneró al crimen organizado de los homicidios.

Su secretario de Comunicación, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que el gobierno estatal pretende criminalizar a los estudiantes para ocultar sus yerros en materia de seguridad pública. Los estudiantes fueron sepultados el jueves en distintos camposantos.

En respuesta a los señalamiento del rector y Sicilia, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina los aludió de manera indirecta en su discurso durante el evento de canje de armas en Yautepec, municipio donde encontraron sin vida a los estudiantes.

“Convocamos a los actores políticos a mantener sus opiniones de manera objetiva, clara y responsable, no hacerlo es atentar contra el estado de derechos, es violentar la Ley de Protección a Víctimas, exhibir fotografías de los jóvenes es violentar la ley, como lo es también falsear la información para desorientar a la sociedad”, afirmó.

Pidió a la Fiscalía actuar con absoluta responsabilidad para que a través de sus servicios periciales, establezca el móvil, la causas y las condiciones que llevaron la perdida de la vida de estos jóvenes. No hacerlo y permitir que actores con intereses políticos falseen la información, mal informen y desvíen las opiniones judiciales y legales es actuar con irresponsabilidad, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo