Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 15 de noviembre.-  De acuerdo a una investigación realizada por la organización “Morelos Rinde Cuentas”, el 15 por ciento del vital líquido que se consume en la capital no se factura, lo cual representa una pérdida económica anual para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), de 24 millones de pesos.

Vera Sisniegas, Co directora de este Centro de Investigación, detalló que solo el 43 por ciento de las tomas de agua cuentan con un medidor y debido a las tomas clandestinas de agua (sin precisar cuántas), el Sapac no cobra el 42 por ciento del agua que se extrae.

Morelos Rinde Cuentas, propuso eliminar los pagos en efectivo en la oficinas del organismo descentralizado, reclasificar cuentas, terminar con descuentos discrecionales, eliminar tomas clandestinas, instalar medidores, cambiar equipo de bombeo y congelar plazas.

Vera Sisniegas, agregó que en Cuernavaca hay agua, sin embargo, el servicio que la ciudadanía recibe es precario, porque solo se surte ciertas horas y en algunos días, lo cual implica un gasto más para los bolsillos de los ciudadanos al tener que comprar tinacos para poder almacenar el vital líquido.

Con las propuestas presentadas, dijo Vera Sisniegas, podrían mejorar el sistema de agua potable y Sapac obtendría hasta 298 millones de pesos adicionales, más del doble de lo que recauda y por derechos de agua y saneamiento (276 millones de pesos).

Declaró que de acuerdo al censo levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen un total de 24 mil 669 negocios en la capital, pero de esos solo 8 mil 257 establecimientos pagan agua con tarifa comercial.

Finalmente dijo, que si se reparan los sistemas de bombeo de los 71 pozos existentes en la ciudad, Sapac podría ahorrar 38 millones 810 mil 553 pesos anuales en consumo de luz, y al instalar los medidores electrónicos ahorraría hasta 30 millones de pesos anuales, ya que, dijo, actualmente hay 186 personas en la nómina del organismo que se dedican a labores de lectura de medidores.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo