Sólo se logró el 44% de la reconstrucción planteada este año: Sedatu

Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 19 de septiembre.- El avance en la reconstrucción en Morelos, de acuerdo con las metas propuestas para este año, es del 44%, declaró el Subsecretario federal de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, al rendir un informe de avances en la ciudad de Jojutla al cumplirse dos años del temblor que devastó el municipio cañero.
Detalló que el retaso se debió a la reorganización de las áreas de gobierno responsables de llevar a cabo las acciones en materia del programa de la reconstrucción, debido a que precisamente no estaba organizado para cumplir con la función encomendada.
Ofrecemos una disculpa a las familias afectadas, expresó ante los damnificados que se dieron cita en la explanada principal de la llamada “zona cero”, pero una serie de dificultades nos impidieron avanzar como el hacer de nueva cuenta el levantamiento de daños, pues la administración anterior privilegió sólo las zonas accesibles y dejó fuera a comunidades alejadas de las cabeceras municipales.
Así como la verificación de los avances de la reconstrucción, también admitió deficiencias en la entrega de las tarjetas, la dispersión de los recursos y la atención de las sucursales del banco del Bienestar.
De diciembre pasado, cuando se dio a conocer el Plan Nacional de Reconstrucción, a la fecha, en este periodo se conformaron los equipos de trabajo con la participación de la ciudadanía para definir los lineamientos generales y específicos del programa, prosiguió.
Se constituyó la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción y las coordinaciones estatales con la firma de convenios del Gobierno Federal y los estatales.
Los daños contemplados, de acuerdo al censo del Gobierno Federal pasado en Morelos en materia de cultura fue de 259 inmuebles, en educación mil 340, en salud 24 y vivienda más de 15mil.
Si bien los daños se centraron en la zona sur, sobre todo en el municipio de Jojutla, dijo, se identificaron afectaciones prácticamente en todo el estado.
A su vez, abundó el funcionario federal, se conformó el grupo de trabajo técnico en el que participan especialistas de los gobiernos federal y estatal así como colegios de profesionistas e instituciones académicas en el que se elaboran planes de contingencia, además de la realización de estudios ya que si un asentamiento se encuentra en condiciones de riesgo, están en proceso los estudios.
Específicamente, detalló, en la zona del Río Apatlaco de las colonias Lázaro Cárdenas y Benito Juárez en Jojutla se realizan dichos estudios.
En materia de avances del programa, expuso que en cuanto a viviendas se destinaron 584mdp del presupuesto federal aprobado para este año, para un total de 4 mil 328 acciones de vivienda de las cuales mil 700 están en obra, mil 951 por iniciar. El 71% corresponde a viviendas con daño total.
A la fecha, 18 municipios han sido atendidos con la entrega de mil 737 tarjetas de Bienestar, lo que representará al concluir el presente año el 50% del total de las viviendas afectadas.
En cuanto la reconstrucción de escuelas, dijo que de los mil 340 planteles afectados, la anterior administración federal atendió a la mayoría de las escuelas con afectaciones menores, pero en esta nueva etapa se concluyeron el 90% de las mismas y se iniciarán obras en 88 más con daños severos, algunas de ellas se concluirán a principios del próximo año.
La inversión total programada para este año en educación es de mil 957 millones de pesos.
En cuanto al patrimonio cultural, de los 259 inmuebles que resultaron dañados, en la etapa anterior fueron restaurados 118 y 141 más en vías de iniciarse, además de 30 inmuebles aprobados recientemente.
Para incrementar el apoyo a este sector y para llevar a cabo estos trabajos, se destinaron recursos de diferentes fuentes de financiamiento como el presupuesto de egresos de la Federación por 62mdp, con recursos mixtos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y las aseguradoras por 2 mil 841mdp, y 35 millones de pesos de seguros.
En tanto en el sector salud se restauran 33 inmuebles.
En cuanto a la rehabilitación de espacios protegidos que no se encontraban en el censo de daños levantados en 2017, es decir, que no tenían recursos asignados, se podrá reconstruir edificios emblemáticos para las comunidades como la intervención de la alcaldía y el Antiguo Hospital Civil de Jojutla, la restauración de la ayudantía municipal de Hueyapan y la rehabilitación del mercado municipal Lázaro Cárdenas de Zacatepec.
En cuanto a acciones complementarias, la aportación de recursos adicionales provendrá en parte de fundaciones que dejaron de realizar donaciones tanto monetarias como de apoyos materiales o construcción de viviendas, “quienes han recuperado la confianza y mostrado su disposición para continuar apoyando a la población, al ver una nueva forma de trabajo”, aseguró Cervantes Peredo.
Finalmente dio a conocer la inversión del municipio de Jojutla, donde el sector cultural recibió 119mdp para la intervención de ocho inmuebles, que presenta un 72% de avance general; el educativo fue beneficiado con 260mdp para la intervención en 25 inmuebles, que representa el 35% de avance.
En cuanto a vivienda, se destinaron 57mdp para un total de 709 acciones de vivienda. El 50% de los beneficiarios recibió sus tarjetas y recibieron el recurso.
En salud, la inversión destinada fue de 19mdp para dos acciones.