JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) precisó que el estado de fuerza cuenta con 173 mandos, tanto estatales como municipales, y en el avance global de evaluaciones, 39 de estos son mandos medios no aprobados en los exámenes de control y confianza, por lo que actualmente están en proceso de depuración.

Esta fue la respuesta de la CESP a la investigación periodística que publicó EL UNIVERSAL respecto a que la mitad de los mandos policiacos que han reprobado los exámenes de control y confianza aplicados por el gobierno federal se concentran en siete estados del país, de acuerdo con información obtenida a través de la Ley de Transparencia.

La investigación arrojó que Veracruz, Baja California Sur, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Guerrero y Michoacán, suman 81 servidores públicos que no aprobaron los exámenes patrimoniales y de entorno social; sicométricos y sicológicos, médico y toxicológico, así como la prueba del polígrafo, por lo que aparecen en la lista oficial de funcionarios no aptos para mantenerse en sus cargos.

El reporte obtenido por esta casa editorial muestra que 12 de 36 mandos policiales evaluados fueron calificados como “no aprobados” en los exámenes practicados por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

La cifra fue corregida por la CESP de Morelos al citar en un comunicado de prensa que 39 de los 173 mandos reprobaron los exámenes de control y confianza.

Agregó asimismo que a partir de enero de 2014 la entonces Secretaría de Seguridad Pública y actual Comisión Estatal de Seguridad Pública exigió todos los oficiales policíacos estatales y municipales acreditar los exámenes de control y confianza, tal y como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Derivado de la puesta en marcha de la estrategia del Mando Único en cada uno de los municipios, los responsables de la seguridad y su fuerza policial fueron sometidos a exámenes de control y confianza, consistentes en exámenes patrimoniales y de entorno social; psicométricos y psicológicos, médico y toxicológico, así como la prueba del polígrafo.

“Es así que para el 30 de octubre de 2014, Morelos había sometido ya al 100 por ciento de sus policías a dichos exámenes, cumpliendo así con la meta establecida por el SNSP”, cita la CESP.

Es importante resaltar que, de acuerdo con la disposición nacional que marca el reglamento de operación de los recursos federales para los estados, el cuadro de mando debe de ser evaluado, aprobado y estar vigente, es por ello que la Comisión Estatal de Seguridad Pública cumple con dicha disposición.

La investigación de EL UNIVERSAL dio cuenta de las irregularidades cometidas con algunos mandos que reprobaron los exámenes correspondientes, como el caso del comandante Jaime Mateos Sánchez, director de la Policía Ministerial en Morelos, quien  renunció en marzo de 2006, un mes después de haber obtenido resultados reprobatorios en sus pruebas.

El 2 de noviembre de 2009 fue nombrado secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Jiutepec, Morelos, y el 19 de febrero de 2014 ese mismo Ayuntamiento le otorgó una pensión por cesantía en edad avanzada.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo