Son 4 mil 680 las personas que han muerto en Morelos a consecuencia de Covid-19

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 216 mil 032 personas, de las cuales se han confirmado 48 mil 644 con coronavirus COVID-19; 680 están activas y se han registrado 4 mil 680 defunciones.

Los nuevos pacientes son 59 mujeres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y de Chiautla, en el Estado de México; de las cuales, 42 se encuentran aisladas en sus hogares, 13 hospitalizadas como casos graves, 2 como no graves y 2 decesos.

También 61 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas; de los cuales, 38 están en aislamiento domiciliario, 20 hospitalizados como graves, 1 como no grave y 2 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Ayala y Jiutepec; os cuales padecían diabetes e hipertensión; también 2 féminas de Huitzilac y Jiutepec, que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e hipertensión.

La institución mencionó que, de los 48 mil 644 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 3 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 736 son personal de salud: médicos, 791, de los cuales 732 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 242, con mil 235 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 703, 663 ya sanos, con 18 decesos.

Si bien la entidad morelense se encuentra en semáforo amarillo, es fundamental no confiarse y mantener en todo momento el Escudo de la Salud, así como atender los protocolos sanitarios de las unidades económicas, con el fin de prevenir contagios de COVID-19.

La dependencia estatal recordó a las y los ciudadanos que el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, así como practicar el estornudo de etiqueta, además de evitar las aglomeraciones, son las acciones más eficaces para romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2.