Sube el número de casos activos de Covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 165 mil 083 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 303 con coronavirus COVID-19; 84 están activas, descartado 128 mil 966 y están como sospechosos mil 814; se han registrado 3 mil 648 defunciones.

Los nuevos pacientes son 8 mujeres de Ayala, Cuernavaca, Jiutepec, Totolapan y Yautepec; de las cuales 7 se encuentran aisladas en sus hogares y 1 deceso.

También 9 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Tlayacapan; de los cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario y 1 hospitalizado grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Axochiapan y Xochitepec, que presentaban diabetes, obesidad y tabaquismo; también 3 féminas de Ayala y Temixco.

La institución mencionó que, de los 34 mil 303 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 301 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 060, con mil 038 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 537 ya sanos, con 18 decesos.

De acuerdo al análisis del estatus del semáforo de riesgo epidémico de COVID-19 que realiza la dependencia estatal, Morelos se mantiene en una zona de seguridad en 7 de los 10 indicadores; en tanto, en la tasa de reproducción se registran 2 puntos; en la tasa de casos hospitalizados 1 punto y en la tendencia de casos hospitalizados 1 punto.

Derivado de la información emitida por la Secretaría de Salud federal, en la suma de los 10 indicadores, serían 4 puntos en total, lo que coloca a Morelos nuevamente en color verde, el cual comprenderá del 21 de junio al 04 de julio.

Ante este escenario, se invita a la población a no bajar la guardia y mantener en todo momento el Escudo de la Salud, con el objetivo de reducir los casos activos y evitar un aumento en los contagios del virus SARS-CoV-2.

Por último, la autoridad sanitaria recordó que en Morelos, el uso de cubrebocas es obligatorio y es indispensable que la población que se encuentra en la entidad, se apegue a los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad sanitaria.