La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 149 mil 080 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 292 con coronavirus COVID-19; 432 están activas, descartado 115 mil 051 y están como sospechosos mil 737; se han registrado 3 mil 188 defunciones.

Los nuevos pacientes son 27 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Tepoztlán, Tetela del Volcán y Yautepec; de las cuales 22 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 hospitalizadas graves y 1 no grave.

También, 28 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de los cuales 22 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizados como casos graves y 1 fallecimiento.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuautla y Tetela del Volcán que presentaban hipertensión, enfermedades cardiacas y obesidad; también 2 féminas de Jiutepec y Axochiapan, que padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, enfermedades cardiacas y obesidad.

La institución mencionó que de los 32 mil 292 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 263 son personal de salud: médicos, 672, de los cuales 624 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 043, con mil 023 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 548, 515 ya sanos, con 17 decesos.

La dependencia estatal recordó que Morelos se encuentra en semáforo amarillo, en tanto, solicitó a la población que se encuentre en territorio morelense respetar las medidas sanitarias y acatar los protocolos del sector económico y social, con el fin de evitar contagios de COVID-19.

Invitó a la ciudadanía a mantener el resguardo en casa, si tiene que realizar una actividad esencial, portar el Escudo de la Salud; asimismo, evitar las aglomeraciones, no permanecer en lugares cerrados y de preferencia que los espacios en el hogar estén ventilados.

Por último, la institución sanitaria llamó a no confiarse y fomentar la cultura del autocuidado, toda vez que el riesgo del aumento de los casos por COVID-19 sigue latente y por ningún motivo se deben relajar las acciones de higiene.

Nota: este material es de carácter informativo

Por