La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 147 mil 724 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 160 con coronavirus COVID-19; 429 están activas, descartado 113 mil 838 y están como sospechosos mil 726; se han registrado 3 mil 168 defunciones.

Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 52 mujeres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tetecala, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas y de la alcaldía de Iztacalco en la Ciudad de México; de las cuales 47 se encuentran aisladas en sus hogares, 3 hospitalizadas graves, 1 no grave y 1 defunción.

También, 41 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tetecala, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de los cuales 36 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizados como casos graves y 2 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos de Amacuzac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 8 féminas de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca y Xochitepec, que padecían diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, obesidad y otras comorbilidades.

Guzmán Rodríguez mencionó que, de los 32 mil 160 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 261 son personal de salud: médicos, 672, de los cuales 624 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 043, con mil 022 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 546, 515 ya sanos, con 17 decesos.

En el marco del Día del Niño y de la Niña, la subdirectora de Salud Pública de SSM invitó a la población no bajar la guardia y evitar realizar fiestas, reuniones o convivios, toda vez que la pandemia por COVID-19 continúa activa en Morelos y existe el riesgo de una tercera ola de contagios.

Solicitó a la ciudadanía mantener la corresponsabilidad y reducir la movilidad; en caso de realizar una actividad esencial es necesario portar el Escudo de la Salud, el cual consta de: uso correcto y obligatorio de cubrebocas; lavado frecuente de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; mantener sana distancia y poner en práctica el estornudo de etiqueta.

Por último, la Secretaría de Salud pidió al sector empresarial y social acatar los aforos permitidos en el semáforo de riesgo epidémico color amarillo, apegarse a los protocolos sanitarios y fomentar las medidas higiénicas en todo momento.

Nota: este material es de carácter informativo

Por