Superaremos la pandemia, reactivaremos la economía y habrá elecciones libres: Marco Mena en mensaje por Cuarto Informe

TLAXCALA, TLAX., 04 de diciembre.- En Tlaxcala superaremos la pandemia de Covid-19, reactivaremos la economía y tendremos elecciones libres, afirmó el Gobernador Marco Mena al presentar su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Si respetamos las leyes, cuidamos las instituciones, mantenemos el camino de ser serios, responsables y dar resultados, lo vamos lograr -aseguró el Gobernador Mena-, al tiempo de enfatizar que, independientemente de la pandemia y la crisis económica nacional, la Administración Estatal seguirá actuando seriamente, sin ocurrencias; responsablemente, sin retórica; con resultados, sin excusas.

En el Centro de Convenciones y ante Óscar Flores Jiménez, funcionario de la Secretaría de Educación Pública Federal, quien asistió como representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador y un grupo reducido de invitados especiales, Marco Mena señaló que como Gobernador vigilará el respeto a las leyes y la integridad de las instituciones, con la finalidad de que los tlaxcaltecas decidan qué camino tomar para los próximos años, sabiendo que lo que ha funcionado hasta ahora es la seriedad, responsabilidad y resultados.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir actuando con base en estos principios, lo que ha permitido que Tlaxcala resista la pandemia y vuelva a crecer este año; así como para identificar los riesgos que vivirá México en materia sanitaria y económica en 2021, y que Tlaxcala está obligado a superar.

“La inversión en el país, contrario a lo que ocurre en el estado, ha venido a la baja. En Tlaxcala tenemos que aguantar, que resistir y hay que salir adelante. Lo hemos hecho, incluso en este 2020”, enfatizó.

Como parte de su mensaje, Marco Mena destacó que la inversión en obra pública es detonante del crecimiento económico y empleos, por lo que desde el inicio de esta administración se ha realizado un esfuerzo presupuestal importante para construir grandes obras y la disciplina financiera ha caracterizado a este gobierno.

En este sentido, anunció que se construirá el Distribuidor Carretero Xicohténcatl para conectar la carretera Los Reyes-Zacatepec y el Libramiento Apizaco, con una inversión de 216 millones de pesos, se modernizará el tramo carretero que va desde el Zoológico hasta Chiautempan, se rehabilitará la carretera Chiautempan-Puebla conocida como la Vía Corta y con inversión del IMSS, la Conade, SEP Federal y el Gobierno del Estado se edificará el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura en el centro vacacional “La Malinche”.

El Gobernador Marco Mena resaltó que, en 2020, se inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, con una inversión estatal de 785 millones de pesos, el cual hace más ágil y segura la circulación de más de 70 mil vehículos diarios.

Explicó que continúa la construcción de la carretera Tlaxcala-Apizaco, y la obra cuenta con inversión estatal y federal, esta última para construir un puente en Ocotoxco, lo que refleja la buena relación institucional y de trabajo con el Gobierno Federal.

El Nuevo Hospital General de Tlaxcala registra un avance del 80 por ciento y las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 250 mil tlaxcaltecas; por lo que se concluyeron los edificios de Consulta Externa, Imagenología, Rayos “X”, Laboratorios, Urgencias, Nutrición, Máquinas, Mantenimiento, Vestidores y Auditorio.

En el rubro de atención a la pandemia de Covid-19, el Gobernador Mena dio a conocer que en Tlaxcala se decidió establecer un balance entre el cuidado a la salud y el cuidado a la economía, se tomaron medidas para disminuir el flujo masivo de personas, principalmente el cierre de actividades de atención al público por parte del gobierno y la suspensión adelantada de clases.

Como parte de la estrategia para enfrentar el Covid-19, en febrero se instaló el Consejo Estatal de Salud, que ha seguido líneas de acción recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre informar a la gente sobre cómo cuidar su salud, atender preventivamente a la población de mayor riesgo, dedicar hospitales exclusivamente a la atención del virus, capacitar al personal médico, así como asegurarse que cuente con el material de bioseguridad necesario, y aplicar pruebas además de hacer seguimiento de contactos con personas contagiadas.

También, se adelantaron medidas de la Fase 2 y 3 del Protocolo de Emergencia Sanitaria Nacional, y se ha reiterado el uso de cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, nariz o boca y guardar la distancia, como medidas de protección.

Marco Mena subrayó que Tlaxcala es de los estados mejor calificados a nivel nacional por la forma en la que ha enfrentado la pandemia, al ser el estado que se mantuvo sin casos por más tiempo y el primero en avanzar a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico en el centro del país.

Al referir que los indicadores nacionales ubican al personal médico de Tlaxcala como uno de los que ha dado mejores resultados en el combate a Covid-19 en el país, el Gobernador Marco Mena reconoció la labor de doctores, enfermeras y enfermeros, paramédicos, personal administrativo, afanadores, personal de laboratorio, pasantes y residentes, trabajadores sociales de la Secretaría de Salud del estado, al Ejército Mexicano y Guardia Nacional; así como el compromiso y solidaridad de la Iglesia Católica en los esfuerzos para contener el flujo masivos de personas.

En su Cuarto Informe, el Gobernador Mena destacó la creación del Fondo de Emergencia contra Covid-19, con una reserva de 50 millones de pesos, para comprar insumos y equipo; el Fondo de Apoyo Temporal para personas contagiadas de Covid-19, que otorga hasta cinco mil pesos a los enfermos que no cuentan con seguridad social y apoya con hasta 12 mil 500 pesos para gastos funerarios a familias de escasos recursos que perdieron a un ser querido por Covid-19.

Respecto a las Jornadas de Desinfección, explicó que recorrieron los 60 municipios e incluyeron la instalación de filtros sanitarios en tianguis y mercados.

En este sentido, resaltó que se pusieron en marcha las Brigadas que suman más de 500 mil contactos con personas en condición de salud vulnerable y con el público en general, de esta manera las brigadas “Cuídate”, brigadas “Cuídate en tu empresa”, “Municipales”, “Jurisdiccionales de Salud” y “Tlaxcala Se Cuida”, atienden a los tlaxcaltecas con pruebas, tratamientos médicos, información y entrega de paquetes sanitarios.

Además, enfatizó que el personal de salud desarrolló un tratamiento especial para prevenir complicaciones y disminuir la letalidad de Covid-19, por lo que en los últimos dos meses se ha visto una disminución continua del número de contagios y de la tasa de letalidad del virus, y se han registrado días de cero fallecidos.

“Ruta por tu Salud”, hasta el momento, ha brindado más de 48 mil servicios de salud, incluyendo vacunas contra la influenza, lo que ha permitido que Tlaxcala ocupe el primer lugar en vacunación con un avance del 60 por ciento.

El Gobernador Marco Mena subrayó que la contención de la pandemia ha representado un gasto emergente extraordinario, y al cierre de este año se habrá gastado e invertido adicionalmente al presupuesto de salud más de 700 millones de pesos, por lo que se espera que el próximo año se agregue como gasto recurrente otro monto de 400 millones, a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una reducción de cerca de 500 millones de pesos, al tiempo de reiterar que se mantendrán finanzas sanas y un presupuesto sin deuda.

En el aspecto económico, el Gobernador Mena recalcó que, en 2019, Tlaxcala ocupó el primer lugar en crecimiento económico en el país, con un 6.5 por ciento, y el segundo lugar nacional en crecimiento industrial con una tasa anual de 15.7 por ciento, además de que el promedio de 2018 y 2019, es del 5.1 por ciento de crecimiento.

En materia de empleo formal, Marco Mena explicó que desde 2017, se han alcanzado cifras récord, y a pesar de la pandemia, desde el mes de agosto y los meses siguientes se volvieron a registrar números positivos; de esta manera, uno de cada 10 empleos formales que existen en Tlaxcala se han creado en los últimos tres años.

Agregó que, para defender a los trabajadores de la pérdida de empleo por la pandemia, se convocó al Acuerdo para la Defensa del Empleo en Tlaxcala, único en su tipo en el país, y se creó un fondo para proteger las fuentes de trabajo de tlaxcaltecas que laboran en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), al cual se destinaron 50 millones para créditos de hasta 50 mil pesos, medida con la que se logró conservar más de seis mil 700 empleos.

En coordinación con Nacional Financiera se puso en marcha el Programa “Impulso Tlaxcala”, que respalda a Mipymes con créditos de hasta 5 millones de pesos para equipo, maquinaria o insumos, así como para contratar personal. El programa dispone de 115 millones de pesos.

Para respaldar a las empresas en el estado, se suspendió el cobro del Impuesto sobre Nómina durante abril, mayo y junio de 2020 y el cobro del Impuesto de Hospedaje.

El Gobernador Marco Mena destacó que la entrega de paquetes de aves y animales de traspatio se duplicó en apoyo a 25 mil familias, y se creó un nuevo componente de Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate”: “Supérate Mujeres”, que respalda a más de 26 mil beneficiarias que perdieron “Prospera”, dicho programa cueta con 140 millones de pesos.

Al abordar los logros del Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate”, Marco Mena resaltó que, a la fecha atiende a más de 30 mil personas de los 60 municipios de Tlaxcala, y durante 2020, se han invertido 189 millones de pesos para apoyar a más de siete mil 600 hogares con diferentes apoyos, además ha logrado reducir la pobreza extrema casi a la mitad, es decir de 5.7 por ciento de la población a 3.1 por ciento al último corte.

El Gobernador Mena sostuvo que recientemente, la organización independiente “México ¿Cómo Vamos?” anunció que en los dos últimos años el estado avanzó siete lugares en el Índice de Progreso Social, por lo que Tlaxcala es uno de los tres estados más sobresalientes.

Durante su mensaje, el Gobernador Marco Mena reconoció la labor del DIF Estatal y la Casa Hogar de Tlaxcala, que con el apoyo del Congreso se modificó la ley para hacer más ágiles los trámites de adopción y ahora decenas de niños tienen una familia.

“Quiero reconocer y agradecer a mi esposa Sandra, su dedicación y entrega como Presidenta del DIF y como la principal promotora del sistema de adopciones de Tlaxcala”, afirmó.

En el aspecto educativo, Marco Mena señaló que, como parte del compromiso del Gobierno del Estado con este sector, se consolidó el Sistema Estatal de Becas como el más grande de la historia de Tlaxcala, que en total ha apoyado a más de 19 mil jóvenes.

De esta manera, en 2020 se entregó la beca “Tu Prepa Terminada” a tres mil 700 estudiantes tlaxcaltecas, y la beca “Los mejores 1000” a los más destacados estudiantes de educación superior; a su vez, se ampliaron las oportunidades para que jóvenes tlaxcaltecas puedan estudiar en 17 países, por medio de la Beca Gobernador, las Becas a China, Becas a España, la Beca a Cursos en la Universidad de Mississippi y la Beca Seminario en la Universidad de Chicago.

Marco Mena enfatizó que Tlaxcala contará con una Unidad Profesional del Instituto Politécnico Nacional, la cual iniciará clases el próximo año y brindará las ingenierías en Biotecnología, Sistemas Automotrices, Transporte e Inteligencia Artificial, así como la Licenciatura en Ciencia de Datos para que los egresados puedan acceder a empleos bien remunerados en la entidad, el campus estará ubicado en la capital del estado, en las instalaciones de la actual Plaza Bicentenario.

Detalló que se firmó un convenio con la Universidad IEXE para capacitar a más de seis mil maestras y maestros de escuelas públicas y privadas sobre la enseñanza en línea.

En el rubro de inversión, el Gobernador Mena subrayó que en los últimos tres años Tlaxcala ha recibido una inversión récord de más de mil 600 millones de dólares, procedente de empresas nacionales y extranjeras que decidieron instalarse, ampliarse o consolidar sus operaciones en el estado.

Entre las empresas que decidieron invertir en Tlaxcala, en la pandemia, destacan BM de México, Map Group, Cebadas y Maltas de Grupo Modelo y Empresas Lohr, de Francia.

El Gobernador Marco Mena recalcó el potencial de la entidad para la generación de energía solar, por lo que empresas líderes en el mundo como Enel Green Power de México, de origen italiano, que ya había construido un parque solar en Tlaxco y Hueyotlipan, amplió su inversión para construir dos proyectos más: Magdalena I y Magdalena IV; y la firma Engie, de Francia, construye dos parques solares: “Nueva Escala”, en Calpulalpan y “Ángel 2”, en Tlaxco.

Informó que el paquete económico 2021 que presentó al Congreso es una propuesta responsable, que busca reactivar la economía y mantener un presupuesto sano.

En el tema de Seguridad, Marco Mena resaltó que Tlaxcala es el estado con la segunda incidencia delictiva más baja del país y la tercera tasa más baja de delitos por cada 100 mil habitantes, además de reconocer al personal de seguridad quienes en coordinación con las dependencias federales correspondientes han trabajado de forma regular durante los meses de pandemia para resguardar la seguridad de los tlaxcaltecas.

Al mensaje del Gobernador Marco Mena por su Cuarto Informe asistieron representantes de los Tres Poderes del Estado; exgobernadores, así como funcionarios estatales y federales.