Suplica fiscal más presencia del Ejército en Morelos por riesgo de más enfrentamientos con narcos

El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara pidió mayor presencia de las fuerzas castrenses en el estado, para combatir a los carteles del crimen organizado, cuyas células se han enfrentado con agentes estatales y la Policía Morelos desde hace seis semanas, en distintos puntos del estado.
El último choque dejó como saldo dos pistoleros muertos y cinco oficiales heridos por disparos de arma de fuego.

“Prevemos que pueden suceder otros incidentes violentos, es algo que se tiene considerado por eso solicitamos la intervención de la Guardia Nacional y de la Sedena; contamos con su presencia pero necesitamos una mayor intervención por parte de estas autoridades federales”, dijo el fiscal un día después del operativo en el municipio de Coatlán del Río con células de la Familia Michoacana.

De esta forma el fiscal resumió los enfrentamientos con la delincuencia desde agosto pasado en los municipios de Yautepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Tlatizapan.

El último de ellos ocurrió en Coatlán del Río, limítrofe con el Estado de México, donde elementos de la Fiscalía Antisecuestros y agentes ministeriales del Estado de México acudieron a ejecutar una orden de cateo pero fueron recibidos a balazos.

Cuatro agentes morelenses resultaron lesionados así como dos oficiales de la Policía Morelos, y dos presuntos delincuentes fueron abatidos en el enfrentamiento, según el reporte de la Fiscalía general.

Con esa intervención fueron detenidos tres personas relacionadas con ese grupo, cinco autos con reporte de robo en el centro del país y aseguraron tres casas de seguridad.

“Tenemos objetivos generadores de violencia con actividad especifica en la zona sur del estado, donde se detecta que opera la Familia Michoacana, particularmente en el delito de secuestro igual que en el Estado de México”, refirió el fiscal.

En esa parte hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) “para que haga su parte y podamos ser mas efectivos en el combate a la impunidad en contra del este delito de secuestro”, sostuvo.

El fiscal aprovechó para llamar la atención del Legislativo estatal en la revisión de los presupuestos para seguridad pública y procuración de justicia, con el fin de que el año siguiente puedan contar con mas recursos materiales y humanos.