Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre.- Tania Valentina intervino en la liberación de los presuntos autores materiales del ataque a balazos de la diputada Erika García Zaragoza, acusó el legislador José Casas en la comparecencia del fiscal general Uriel Carmona Gándara.
Casas expuso en tribuna que el pasado 28 de diciembre se encontraban reunidos al menos 12 de los 20 diputados para deliberar el presupuesto 2019, en un hotel al norte de Cuernavaca, cuando la entonces presidente de la Junta Política y de Gobierno los alertó sobre una llamada que recibió en ese momento de parte de un sujeto que amenazó con hacerle daño, incluso de privarla de la vida, en caso de no pagar los acuerdos hechos en campaña que, a decir de Casas, ascendían a medio millón de pesos.
En es tiempo Casas pertenecía a la bancada parlamentaria del PT que preside Tania Valentina Rodríguez Ruiz y de la que también forma parte la diputada García Zaragoza, objetivo de un ataque a balazos en junio pasado.
De acuerdo con la relatoría de José Casas, el autor de la llamada telefónica pronunciaba palabras altisonantes y se identificó como Javier Rosendo Pareja, hermano de otro hombre de nombre Marcelo, quien fue dirigente del PT de 2012 a 2015, y presuntamente también mantuvo una relación sentimental con la diputada García Zaragoza.
El caso cobra relevancia porque ambos sujetos fueron detenidos la semana pasada por los delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas pero alcanzaron su libertad por presuntas anomalías en la integración de la carpeta de investigación. Otra versión extraoficial refiere que una juez los dejó en libertad por órdenes de la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López.
La llamada telefónica fue grabada, explicó el legislador, a petición de su homóloga Tania Valentina y la reprodujo en la sesión de pleno durante una de sus intervenciones.
Meses después de aquella llamada, abundó, la diputada Erika García fue atacada a balazos afuera de un restaurante en Cuautla, del que salió prácticamente ilesa.
A decir del legislador el audio de la llamada telefónica fue entregada al fiscal y derivado de las indagatorias los hermanos Rosendo Pareja fueron identificados como los autores de las amenazas y de estar presuntamente relacionados con el atentado hacia la diputada. Ambos son señalados de pertenecer al grupo delictivo de Los Rojos y durante el ataque habrían “sentenciado a muerte” a García Zaragoza por presuntamente apoyar al Cartel Jalisco Nueva Generación, principal enemigo de Los Rojos.
Casas afirmó en tribuna que los dos hombres fueron detenidos a mediados de este mes pero puestos en libertad pocas horas después por deficiencias en la integración de la carpeta o presunta corrupción en el Tribunal, acusó.
Sin embargo, el diputado aseguró que Marcelo difundió un audio en el que agradece a la diputada Rodríguez Ruiz, ya que presuntamente ésta ‘operó’ para que fueran puestos en libertad.
Una vez hecha la denuncia pública el legislador lamentó que al interior de la propia tribuna legislativa no hubiera la estatura suficiente para pedirle cuentas al fiscal y por el contrario en ese Poder sólo se ventilan desacreditaciones mutuas. Al concluir su señalamiento se retiró del recinto legislativo mientras el fiscal nada dijo sobre una posible apelación por la puesta en libertad de los hermanos o si efectivamente están relacionados con el atentado hacia la diputada petista.